Alcaldía Sala de Prensa Noticias Hidroituango, aprendizaje y bienestar para Colombia

Hidroituango

Hidroituango, aprendizaje y bienestar para Colombia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho del Alcalde | Gerencia de Proyectos Estratégicos
Por: Prensa Alcaldía de Medellín |

Con el propósito de generar el 17 % de la energía que necesita el país, en 2010 iniciaron las obras del proyecto hidroeléctrico más ambicioso e importante de los úl...

Compartir en:
  • Con el propósito de generar el 17 % de la energía que necesita el país, en 2010 iniciaron las obras del proyecto hidroeléctrico más ambicioso e importante de los últimos años: Hidroituango. Empresas Públicas de Medellín – EPM es la empresa que se ha encargado de la ejecución de la obra.

    El proyecto se localiza sobre el río Cauca, en el noroccidente del departamento de Antioquia a unos 170 km de Medellín. Ocupa predios de los municipios de Ituango y Briceño donde se construyen las obras principales e incide en otros 10 municipios de las subregiones occidente y norte: Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal.

    Responder ante la crisis, una evolución en el pensamiento antioqueño

    Para el año 2014 se realizó la desviación del río Cauca para permitir la construcción de túneles profundos que redireccionaron el afluente; sin embargo, cuatro años después, en 2018, la obra tuvo un momento crítico cuando los túneles de desviación se taparon, una contingencia que puso en riesgo a las poblaciones aguas abajo, e incluso a la obra misma con el aumento del caudal sobre una presa sin terminar. Este evento representó un atraso en la obra y un sobrecosto que en su momento asumió EPM. La incertidumbre sobre el proyecto y la herida reputacional sobre la entidad pública afectaba el patrimonio económico y moral de los antioqueños.

    En 2020, con la posesión del alcalde Daniel Quintero Calle, llegó el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, con el que se dio prioridad a la recuperación de los casi 4 billones de pesos en sobrecostos asociados a la contingencia en 2018. El alcalde Quintero inició el proceso fiscal correspondiente que dio como resultado la firma del Acuerdo de Transacción entre EPM y la aseguradora Mapfre por 983,8 millones de dólares, correspondientes a una parte del fallo de responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General de la República contra directores, contratistas y otros responsables de las afectaciones.

    Luego del cumplimiento del 100 % del compromiso de pago por parte de las aseguradoras, la Alcaldía de Medellín continuó con una meticulosa tarea de seguimiento al cronograma técnico para cumplir los nuevos plazos de la obra y así poner en funcionamiento la hidroeléctrica en el menor tiempo posible y con todas las condiciones de seguridad. La responsabilidad y el respeto por los dineros públicos se convirtieron en los grandes mensajes que el alcalde, Daniel Quintero, llevó a través de las acciones públicas a la sociedad, los servidores y las instituciones públicas.

    La luz al final del túnel

    Después de meses de trabajo constante, el 26 de julio de 2022 se logró un avance importante: el inicio de las pruebas en seco, las cuales fueron todo un éxito. Este es el resultado de la labor constante de más de 8.000 personas que a diario han aportado todo su esfuerzo y dedicación para sacar adelante el proyecto hidroeléctrico más importante del país. Las pruebas se realizarán en septiembre y octubre para poner en operación comercial las turbinas 1 y 2 a finales de 2022.

    La tarea no termina, el inicio de los procesos contractuales para las nuevas unidades generadoras se perfila sobre altos indicadores del cumplimiento social, legal, ambiental y económico que reducen al máximo los riesgos. El estilo para la continuación en el desarrollo del proyecto que ha definido la actual administración de Medellín y el gobierno corporativo de EPM, conversan con lo que la ciudadanía pide en cuanto al cuidado del patrimonio de los antioqueños y enciende nuevas esperanzas en el desarrollo general del país.

    Con la puesta en marcha de Hidroituango Colombia se beneficiará con seguridad energética para las próximas décadas, así con energía limpia y renovable EPM contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor.

    Hidroituango – Fotos Alcaldía de Medellín


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido