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Historias del conflicto armado protagonizarán una jornada de reflexión sobre la pedagogía para la paz

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    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-06-14

    Historias del conflicto armado protagonizarán una jornada de reflexión sobre la pedagogía para la paz

    Por Yenifer Yepes Román

    .: Será del 15 al 17 de junio en el Edificio Vázquez y en el Área Metropolitana.

    .: Habrá un conversatorio, mesas de trabajo y una exposición itinerante con las experiencias de vida de personas en torno al conflicto armado.  

    .: Participarán organizaciones de la sociedad civil como CONPAZ, Redepaz y la Unidad Especial de Paz de la Universidad de Antioquia.

    Palabras de Luis Eduardo Giraldo, secretario de la No-Violencia.2121 Kb

    Con el fin de fortalecer la transformación cultural, el diálogo, la participación social y política, la Alcaldía de Medellín realizará del 15 al 17 de junio una jornada con conversatorios, mesas de trabajo y una exposición itinerante para hacer pedagogía sobre la importancia del trabajo por la paz en la ciudad.

    Se trata de una iniciativa articulada con organizaciones de la sociedad civil como el Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia (CONPAZ), la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) y la Unidad Especial de Paz de la Universidad de Antioquia.

    Con todos ellos se busca intercambiar experiencias, aprendizajes y saberes sobre las enseñanzas de la relación entre pedagogía y paz que han adquirido, tanto la institucionalidad, la academia y las organizaciones locales, durante todos los años de trabajo por la construcción de paz en Medellín.

    “Para la Secretaría de la No-Violencia es fundamental llevar a cabo procesos pedagógicos que contribuyan a esa deconstrucción de la cultura de la violencia que tenemos. Por eso invitamos a la sociedad civil para que hagan parte de estos encuentros, conversemos y nos encontremos en la diferencia”, aseguró el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo.

    Desde el 15 de junio, y durante los tres días de programación, estará disponible la exposición itinerante Cátedra de Paz CEPAR, donde los asistentes conocerán las historias de vida de personas afectadas por el conflicto armado a través de un museo que utilizará la activación de los sentidos por medio de olores, imágenes y sonido para que los visitantes entiendan lo que vivieron quienes hicieron parte del conflicto.

    La inauguración de esta muestra será el 16 de junio en el Edificio Vásquez, a las 3:00 p.m. Allí se presentarán las historias de reintegrados, reincorporados, víctimas, pospenados, jóvenes en riesgo de reclutamiento y del Sistema Penal Adolescente y sus familias.

    El 17 de junio se realizará el diálogo central denominado Pedagogía es Paz: Experiencias, aprendizajes y saberes en la construcción de paz desde la pedagogía, que iniciará con unas mesas de trabajo y finalizará con un conversatorio que permitirá la elaboración conjunta de instrumentos pedagógicos para la construcción de una cultura de paz y de No-Violencia. Será de 1:00 p.m. a 5:00 p.m en el auditorio del edificio del Área Metropolitana.

    El conversatorio será de entrada libre y estará liderado por la Unidad Especial de Paz de la Universidad de Antioquia y la Unidad de Pedagogía para la Paz de la Secretaría de la No-Violencia.

    “La paz es nuestra legítima defensa para seguir avanzando en la construcción de un país distinto, por eso consideramos importante que la Alcaldía de Medellín se vincule a los escenarios de construcción de paz territorial junto con las diferentes organizaciones, porque entre todas y todos seguiremos avanzando para la consolidación de la paz como un escenario único para vivir mejor”, aseguró el consejero de paz de Medellín e integrante del CONPAZ, Andrés Peña.

    Toda esta apuesta por abrir espacios y procesos con diversas poblaciones y sectores para dialogar sobre los temas de paz ha sido posible gracias al trabajo articulado y de construcción de confianza que adelanta la Secretaría de la No-Violencia. Esta vez desde la Unidad de Pedagogía para la Paz que genera alternativas pacíficas para el tratamiento de los conflictos, nuevos escenarios para la reconciliación y la transformación social, y una nueva cultura que transite hacia la paz y la no-violencia.

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