Alcaldía Sala de Prensa Noticias Honorarios para los ediles: un reconocimiento a su labor de servicio

Honorarios para los ediles: un reconocimiento a su labor de servicio

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho del Alcalde | Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de Participación Ciudadana

Foto: Honorarios para los ediles: un reconocimiento a su labor de servicio. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-03-16 Honorarios para los ediles: un reconocimie...

Compartir en:
  • Foto: Honorarios para los ediles: un reconocimiento a su labor de servicio.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-03-16

    Honorarios para los ediles: un reconocimiento a su labor de servicio

    Por Alonso Velásquez Jaramillo

    Aunque el proyecto de ley para reconocerles honorarios a los ediles fue aprobado por el Senado en 2015, fue objetado y sometido a diferentes trámites; hasta que, luego de varias gestiones, recibió la aprobación por parte del Gobierno Nacional, con lo cual, se les facilita la labor a quienes deciden servir a sus comunidades.

    Altagracia García lleva un poco más de un año como edil de la comuna 8 y apenas mes y medio en su cargo como presidente de la Junta de Acción Comunal de su barrio Caicedo – Las Estancias, parte alta de la zona centro oriental de la ciudad; una vocación que le salió del corazón desde hace muchos años cuando veía que muchas personas pasaban necesidades y ella, sin importar quien fuera, trataba de ayudarles a solucionar sus problemas.

    El servicio como vocación

    Ese sentimiento de servicio lo expresa muy claramente y más ahora que ocupa una alta dignidad en su comunidad. “Ser edil es servirle a una comunidad, tratar de ayudarla y luchar por quienes no tienen voz, porque a la gente de a pie casi nadie le hace caso”, afirma.  Y con esa convicción trabaja a diario en busca de mejorar la calidad de vida de sus vecinos y de unirlos en torno a objetivos comunes. “Llevo mes y medio siendo presidente, pero quiero que todos participen, que trabajemos el carrito para el mismo lado”, manifiesta.

    Reconoce que su trabajo no es fácil al no tener un respaldo económico para hacerlo, pero esta situación cambiará porque -así como ella- 147 ediles de la ciudad recibirán un pago de honorarios por sus funciones luego de que fuera sancionada una ley presidencial en ese sentido, la cual se espera que esté reglamentada por el Concejo de Medellín para que empiece a operar.

    Esto es una gran ayuda -dice- porque está bien que uno tiene pasión por la comunidad, pero eso demanda gastos de pasajes o de alimentación, porque a veces lo coge a uno la hora de las comidas en la calle; además de papeleos, fotocopias y cosas así que uno no tiene como pagar. Si valdría la pena que un edil se ganara el mínimo y así no tendría que trabajar para sostenerse y se dedicaría más a su territorio, se prepararía y estudiaría, porque mucha gente no puede llegar a las reuniones y no pueden hacer bien su ejercicio y hay veces en que los proyectos que se tienen que aprobar nos toca votarlos sin la presencia de ellos o no tienen como defenderlos, porque no tuvieron como llegar a hacerlo” enfatiza Altagracia.

    “Es un pequeño peldaño para los ediles”

    Lucy Stella Pamplona Morales es edil de la comuna 10 La Candelaria, vive en el barrio Villanueva, ahí cerquita de la Catedral Metropolitana y es integrante de la JAC, de la cual hace unos 8 años hizo parte de su creación y al expresar el porqué de su trabajo comunitario, opina que “todos tenemos vocación de servicio, unos más que otros, pero uno debe tener sentido de pertenencia donde vive porque es importante que sus alrededores sean lugares agradables; no es solo uno estar bien, sino que también lo esté quien está a su alrededor”.

    Para esta auxiliar de odontología, de 55 años de edad que, gracias al apoyo que recibió de su esposo -ya fallecido- pudo dejar su profesión, para dedicarse al servicio comunitario y al cuidado de sus cinco hijos, además de tres nietos que adornan su hogar, hay varias apreciaciones sobre esta ayuda económica “porque hay quienes dicen que eso no dignifica, pero dignificar no es tener dinero, dignificar es que la Alcaldía entienda que también tenemos necesidades que cubrir”, recalca.

    “Ese es un pequeño peldaño que escalamos los ediles, porque es muy bueno que se nos reconozca esa labor social que siempre ha sido ad honorem”, dice Lucy, a lo que agrega Altagracia: “es que uno llega acá a trabajar por vocación y es bueno el reconocimiento, es rico, pero la ayuda económica es útil para apoyar nuestra labor”, concluye Altagracia.

    Dos mujeres, dos liderazgos en dos zonas de la ciudad, que a punta de paciencia y de espíritu de servicio, van encontrando mejores alternativas para ayudar a sus comunidades.

    Con este logro, se da fin a una espera de más de cinco años para que los ediles recibieran remuneración por su trabajo, siendo una decisión que también tiene gran relevancia para todas las ciudades del país con más de 100 mil habitantes, las cuales podrán pagarles a estos servidores por su trabajo.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido