Alcaldía Sala de Prensa Noticias Jennifer Atehortúa, una tesa en Ciudad Inteligente

Subsecretaria de Ciudad Inteligente Jennifer Atehortua López

Jennifer Atehortúa, una tesa en Ciudad Inteligente

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Innovación Digital

Foto: Jennifer Atehortúa López. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-03-29 Jennifer Atehortúa, una tesa en Ciudad Inteligente Por: Nathalia Bedoya Gonzalez Una...

Compartir en:
  • Foto: Jennifer Atehortúa López.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-03-29

    Jennifer Atehortúa, una tesa en Ciudad Inteligente

    Por: Nathalia Bedoya Gonzalez

    Una ciudad inteligente implica áreas interconectadas, información en tiempo real, censos y métricas; esto involucra no solo a los computadores que llevan toda esta información, sino a la gente, sus comportamientos, actividades y su diario vivir. La búsqueda de esta ciudad ha sido uno de los retos para esta Administración que cada día se encuentra más cerca de lograrlo.

    De niña siempre se imaginó ser astronauta, abogada, científica y hasta ingeniera, pero nunca se imaginó que este último se convertiría en el camino para poder ayudar a la comunidad. Estamos hablando de Jennifer Atehortúa López, subsecretaria de Ciudad Inteligente, de la Secretaría de Innovación Digital.

    Su madre, Rocío López, es la mujer que ha estado a su lado, apoyándola en todo; le enseñó con el ejemplo y le mostró que, lo que se anhela, se puede cumplir con mucho amor y dedicación. “Ella toda la vida ha sido profesora. Inicialmente trabajaba en una escuela que quedaba en una vereda en Yarumal, donde le tocaba caminar mucho para poder llegar hasta allá. En la mañana, se iba en un carrito lechero y cuando regresaba, le tocaba caminar. Toda la vida ha sido muy dedicada y muy juiciosa”. expresa Jennifer.

    Su sueño de poder ayudar a la comunidad por medio de su conocimiento, la motivó  a ser una de las mejores estudiantes de su escuela y de su universidad, donde estudió becada. “Mi mamá no podía pagarme una universidad privada, entonces, estudié super duro y logré ingresar a la Universidad de Antioquia y allí estudié ingeniería electrónica”, asegura Atehortúa.

    Secretaría de Innovación Digital

    Esta nueva dependencia tiene como objetivo fortalecer la Cuarta Revolución Industrial, involucrando a la sociedad, a las empresas y a las universidades, para potenciar  la Medellín Futuro en diferentes aspectos relacionados con la tecnología.

    Jennifer, fue becada en Italia donde obtuvo una doble titulación y aunque no sabía el idioma, este no fue impedimento para lograrlo. “Mi mamá hizo un préstamo para los gastos iniciales y tuve que trabajar allá para sostenerme como niñera y también realicé logistica de fiestas”, cuenta.

    Todo ese esfuerzo la ha llevado a trabajar en lugares tan distantes como Suecia, Angola y Brasil, donde ejerció en comunicaciones y desarrollo de estrategias. Todo lo que aprendió allá, lo está aplicando acá. “Fue super enriquecedora la experiencia en esos países,  pero no es el lugar de uno. Cuando yo trabajaba en empresas privadas sentía que no estaba ayudando a la sociedad y fue eso lo que me motivó a regresar, para poder ayudar al lugar que tanto me dio”.

    Jennifer tiene ahora un nuevo reto como subsecretaria de Ciudad Inteligente, de la Secretaría de Innovación Digital. Sus retos ahora están enfocados en convertir a Medellín en el Valle del Software y a sus comunas en territorios inteligentes, promoviendo la igualdad y ofreciéndoles esperanza y futuro a todos sus habitantes, una labor que desde niña, siempre soñó.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido