Alcaldía Sala de Prensa Noticias Jornadas de postulación a los proyectos de discapacidad culminaron con 12.412 inscritos

Jornadas de postulación a los proyectos de discapacidad culminaron con 12.412 inscritos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: Jornadas de postulación a los proyectos de discapacidad culminaron con 12.412 inscritos. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-03-29 Jornadas de postulaci...

Compartir en:
  • Foto: Jornadas de postulación a los proyectos de discapacidad culminaron con 12.412 inscritos.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-03-29

    Jornadas de postulación a los proyectos de discapacidad culminaron con 12.412 inscritos

    Por Alejandra Gómez

    .: Un equipo de profesionales verifica el cumplimiento de los requisitos de los interesados. 

    .: Los beneficiarios podrán ingresar al proyecto seleccionado, según la asignación presupuestal y disponibilidad de cupos de cada comuna y corregimiento.

    .: Este año, por primera vez, las postulaciones fueron virtuales. Profesionales apoyaron en territorio a quienes no podían inscribirse por sí mismos. 

    Palabras de Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.797 Kb

    Palabras de Luz Mirelia Aguirre, cuidadora beneficiaria.720 Kb

    Con 12.412 inscritos culminaron las jornadas de postulación a los proyectos para población con discapacidad y cuidadores, que la Alcaldía de Medellín desarrolló del 12 de febrero al 15 de marzo de 2021. La cifra representa 575 aspirantes más que en 2020. 

    Las comunas con más candidatos fueron Buenos Aires (1.124),  Manrique (1.117), Robledo (1.110), San Javier (1.085) y Popular (1.041). 

    Debido a la pandemia y por primera vez, la actividad se realizó virtualmente. Esto permitió consolidar la documentación digital de la población con discapacidad, un manejo más eficiente de la información, un seguimiento más preciso de los procesos de rehabilitación y mejorar las bases de datos para futuras convocatorias. 

    Quienes no pudieron aplicar a través de las plataformas recibieron la orientación y el acompañamiento de 80 profesionales del Equipo de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, en territorio y mediante llamadas telefónicas. 

    “Este proceso está enmarcado en el modelo social que estamos consolidando en la ciudad y que busca brindar oportunidades a todas las personas para que logren su propio desarrollo y el de sus familias. Trabajamos para que la población con discapacidad tenga cada vez menos barreras y se sienta incluida en espacios de participación y atención con enfoque diferencial”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez. 

    Desde el 15 de marzo, el Equipo de Discapacidad valida cada aspiración para verificar el cumplimiento de los requisitos. Posteriormente, quienes resulten beneficiarios, podrán ingresar al proyecto que escogieron, según sus necesidades, la asignación presupuestal y la disponibilidad de cupos de cada comuna y corregimiento.  Dichos proyectos son: Ser Capaz en Casa, Rehabilitación Funcional, Apoyo Económico, Habilitación – Rehabilitación de Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad Intelectual (Centro Integrado), Orientación Sociolaboral y Emprendimiento a Personas con Discapacidad y Cuidadores

    “Me postulé de forma virtual al proyecto Ser Capaz en Casa y Apoyo Económico. Me pareció mucho más fácil porque evitamos las filas y las congestiones de la gente. Con el proceso de Ser Capaz en Casa me he sentido muy bien porque he recibido mucho apoyo para mi hijo e, incluso, para mí como cuidadora”, expresó Luz Mirelia Aguirre, cuidadora beneficiaria de 2020 y quien se inscribió de nuevo este año. 

    En 2020, la Alcaldía de Medellín atendió 13.717 personas con discapacidad, sus familias y cuidadores, lo que les permitió mejorar su calidad de vida y tener mayores oportunidades de participación, inclusión y accesibilidad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido