Alcaldía Sala de Prensa Noticias Kaizen: la metodología japonesa que mejora la vida de los emprendedores rurales de Medellín

Kaizen

Kaizen: la metodología japonesa que mejora la vida de los emprendedores rurales de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico
Por: Secretaría de Desarrollo Económico, Alcaldía de Medellín |

Seikatsu Kaizen es un programa del Despacho de la Gestora Social y la Secretaría de Desarrollo Económico; el cual busca fortalecer emprendimientos rurales de Medellín ...

Compartir en:
  • Seikatsu Kaizen es un programa del Despacho de la Gestora Social y la Secretaría de Desarrollo Económico; el cual busca fortalecer emprendimientos rurales de Medellín en diferentes áreas de conocimiento y mejoramiento de la calidad de vida, a través de la metodología japonesa Kaizen. Con este programa entre 2021 y 2023 se ha acompañado a 110 emprendedores rurales.

    Japón y Medellín están separados por grandes distancias físicas, pero en estos tiempos de globalización y tecnología, todo está cada vez más cerca.  Y precisamente, de ese país oriental, llegó a nuestra ciudad la metodología Kaizen para apoyar a los habitantes campesinos de nuestra ciudad en el fortalecimiento de sus ideas de negocio y, por ende, en el mejoramiento de su calidad de vida.

    De acuerdo con la definición Kaizen es una palabra que se compone de dos términos japoneses: Kai, que significa cambio y Zen, que significa bondad, algo bueno o algo mejor; que en su conjunto se traduce como “bueno” y “cambio” y actualmente se refiere a un sistema de mejora continua en el que las pequeñas, pero constantes mejoras, acumulan tras de sí grandes beneficios a largo plazo.

    El beneficio

    Con la aplicación de esta metodología tradicional japonesa, se acompañó en la versión 2023 a 26 ideas de negocio innovadores lideradas en su mayoría por mujeres de los corregimientos; brindándoles herramientas y actividades orientadas a desarrollar capacidades técnicas y prácticas que les permitan el aprovechamiento de sus recursos y la autogestión.

    Durante una Feria de Emprendimiento realizada en la plazoleta del Centro Administrativo Distrital La Alpujarra, 32 emprendedores de los cinco corregimientos, de las versiones 2022 y 2023 visibilizaron y posicionaron sus ideas de negocio, logrando ventas por más de 17 millones de pesos.

    La gratitud

    Gestora Social y Mujeres en Medellín

    “Quiero agradecer infinitamente al programa Kaizen, a la Alcaldía de Medellín y a la Institución Educativa Pascual Bravo por esta gran oportunidad para fortalecer nuestros emprendimientos, y también a nosotros como personas. De verdad este proceso de conocer el ser que somos y que nos motiva para cumplir nuestros sueños es muy importante. Gracias por todo el apoyo y por los incentivos para crecer como emprendimiento y por la semilla que dejaron en nosotros para ser cada día mejores personas.”  Palabras sencillas de gratitud por los logros alcanzados dichas por David Marín, del emprendimiento Truchera Mirador del Llano, del corregimiento San Cristóbal, uno de los ganadores del programa Seikatzu Kaizen del 2023.

    Con este programa, entre 2021 y 2023 se ha acompañado a 110 emprendedores rurales y recientemente se entregaron los reconocimientos a los 15 ganadores del programa 2023; cada uno de ellos, gracias a su dedicación y compromiso, fueron premiados con 10 millones de pesos en insumos y herramientas para impulsar sus unidades productivas.

    Unidades productivas de las montañas de nuestra ciudad, en las que nuestros emprendedores rurales ponen todo su empeño, aplicando una metodología con un nombre extraño pero ancestral, que muchos ni saben pronunciar, pero que saben que viene de un país más allá de los mares, que para muchos es ejemplo de desarrollo y progreso humano.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido