Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Administración Municipal continúa con intervención en Santo Domingo Savio tras fuertes lluvias

La Administración Municipal continúa con intervención en Santo Domingo Savio tras fuertes lluvias

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD | Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de Medio Ambiente

Foto: La Administración Municipal continúa con intervención en Santo Domingo Savio tras fuertes lluvias. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-11-19 La Adminis...

Compartir en:
  • Foto: La Administración Municipal continúa con intervención en Santo Domingo Savio tras fuertes lluvias.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-11-19

    La Administración Municipal continúa con intervención en Santo Domingo Savio tras fuertes lluvias

    Por Alejandra Gómez

    .: 29 familias con las mayores afectaciones están en estudio para recepción de mejoramientos de vivienda. 

    .: Seis familias que perdieron sus viviendas están en albergues y autoalbergues con auxilios para arrendamiento temporal.  

    .: Más de 100 personas han recibido 322 ayudas temporales de la Administración y 1.478 donaciones de la ciudadanía. 

    Palabras de Juan Pablo Ramírez, alcalde (e) de Medellín. 1056 Kb

    A menos de una semana de las fuertes lluvias que se precipitaron en todo el Valle de Aburrá y que generaron múltiples inundaciones, la Alcaldía de Medellín repotencia diferentes zonas de la ciudad, entre ellas la comuna 1 (Popular) para mejorar la gestión de riesgos y desastres. 

    Más de 50 estructuras del barrio Santo Domingo Savio, entre viviendas, comercios y unidades productivas, resultaron afectadas, principalmente entre las calles 107 y 118 y entre las carreras 28 y 29 (además de áreas aledañas a la estación Santo Domingo del Metrocable y al colegio Antonio Derka). La causa de esto fue la carga de aguas lluvias y el represamiento de las mismas por residuos y escombros en las quebradas Cañada Seca y Cañada Negra. 

    Por eso, la Administración Municipal ha atendido a más de 100 personas de la zona mediante la entrega de 43 paquetes alimentarios, 70 colchonetas, 70 cobijas, 70 sábanas, 70 almohadas, 21 kit de cocina, 21 kit de higiene familiar, 21 kit de aseo hogar, tres kits para bebés y tres más para personas con condiciones de salud especiales. 

    Además, tiene en estudio la entrega de 29 subsidios para mejoramiento de vivienda a igual número de familias, que fueron las más afectadas por la tragedia. Cada subsidio es por más de $13 millones y está a cargo del Isvimed, entidad que también gestiona auxilios para arrendamiento temporal a seis familias que están en albergues y autoalbergues temporales. Este subsidio de arrendamiento se entrega hasta que la entidad otorgue a las familias una vivienda nueva. 

    Todo ello se suma a la prestación de primeros auxilios psicológicos a cuatro familias, la disposición permanente de dos psicólogos en la Casa de Justicia de Santo Domingo para atención a la comunidad, la formación a más de 60 personas de la comuna en competencias básicas, ciudadanas y laborales a través de la Escuela para la Inclusión, la entrega de 500 kilos de concentrado para más de 300 animales de compañía y 55 atenciones veterinarias. 

    El alcalde (e) Juan Pablo Ramírez indicó: “la presencia institucional de la Alcaldía de Medellín, a través de sus secretarías y entidades descentralizadas, busca apoyar a la ciudadanía ante situaciones tan duras como las vividas en días pasados. Inmediatamente ocurrió la tragedia empezamos a atender las necesidades y con los días se ha evidenciado una maravillosa articulación con la comunidad, especialmente a través de Emvarias y el Dagrd para el retiro de los residuos y la gestión de todas las afectaciones que se dieron por la avalancha. Estamos dispuestos a seguir ayudando a la comunidad para que entre todos, juntos, construyamos la Medellín Futuro”

    Debido al desbordamiento, el Cuerpo de Bomberos de Medellín y cuadrillas de Empresas Varias removieron cerca de seis toneladas de residuos de las quebradas y limpiaron 79 metros cúbicos de residuos y tierra en unos dos kilómetros de vías (unas 20 cuadras). Así mismo, equipos de mantenimiento de alcantarillados de EPM limpiaron más de 40 sumideros sobre vías, 200 metros de redes de tuberías de alcantarillado y apoyaron a las comunidades con la limpieza de redes internas (dentro de las casas).   

    Se recibieron 1.478 donaciones, entre productos de comida y aseo. Adicionalmente, se cuenta con la ayuda del Comité Comunitario de Gestión del Riesgo, conformado por 30 voluntarios que acompañados del personal del DAGRD y las demás instancias de la Alcaldía, mitigan las condiciones de riesgo de las fuertes lluvias. 

    Este comité adelanta estrategias para la gestión de riesgos y desastres. Una de ellas es el proyecto “Mi casa como espacio seguro”, que incluye capacitación en temas como la gestión y adecuada disposición de residuos para residentes y personas que recién llegan al territorio.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido