Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín acompaña a familias venezolanas que ocupaban un edificio abandonado en Las Palmas

La Alcaldía de Medellín acompaña a familias venezolanas que ocupaban un edificio abandonado en Las Palmas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Vacio Vacio 2020-02-17 La Alcaldía de Medellín acompaña a familias venezolanas que ocupaban un edificio abandonado en Las Palmas Por Verónica Ospina Galeano – S...

Compartir en:
  • Vacio

    Vacio

    2020-02-17

    La Alcaldía de Medellín acompaña a familias venezolanas que ocupaban un edificio abandonado en Las Palmas

    Por Verónica Ospina Galeano

    – Salud, vivienda y educación forman parte de los beneficios que recibirán los migrantes que estaban de forma irregular en este sitio.
    – El edificio estaba sin terminar  y tiene recomendación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd para no ser habitado.
    – El inmueble estaba ocupado por 21 familias conformadas por 62 personas. 

    La Alcaldía de Medellín sensibilizó a 21 familias venezolanas que habitaban de forma irregular el edificio Soler Gardens, en Las Palmas, para que salieran voluntariamente del lugar, debido a las precarias condiciones en que residían allí. 

    La Alcaldía de Medellín acompaña a familias venezolanas que ocupaban un edificio abandonado en Las Palmas

    Del total de familias, 13 optaron por autoalbergarse con amigos y conocidos, dos recibieron alojamiento de parte de la Administración Municipal y otras dos decidieron continuar viviendo en otro sitio por su propia cuenta. A las personas se les transportaron sus enseres y se les entregó ayudas humanitarias. 

    En total, 68 personas venezolanas conforman los núcleos familiares, a los cuales se les acercó oferta institucional en salud, vivienda y educación y a todas se les dio acompañamiento. 

    El retiro voluntario de estas personas se dio luego de acercamientos con la Alcaldía de Medellín y otras entidades en los cuales se hicieron labores de caracterización y se determinó que el sitio representa riesgo para las familias, pues no se ha terminado de construir y tiene recomendación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres para no ser habitado. 

    La Administración Municipal realizó varias visitas a la edificación, en enero y febrero de este año, y adelantó procesos de sensibilización con los hogares sobre el riesgo de seguir viviendo en el edificio, el cual había sido acondicionado por ellos mismos con inapropiadas conexiones eléctricas y alcantarillado no convencional. 

    La mayoría de los 25 niños y adolescentes pertenecientes a estas familias estaban desescolarizados y ahora se beneficiarán con oferta educativa. 

    Además, la mayor parte de las personas se encuentran en estado de migración irregular en el país, por lo cual se les da asesoría para que tramiten el Permiso Especial de Permanencia. Este les facilita acceder  a la oferta institucional. 

    El proceso contó con el apoyo de la ONG Mercy Corps y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -Acnur. 

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido