Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín articula esfuerzos por la permanencia escolar de los 415.000 estudiantes de la ciudad

La Alcaldía de Medellín articula esfuerzos por la permanencia escolar de los 415.000 estudiantes de la ciudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación

Foto: La Alcaldía de Medellín articula esfuerzos por la permanencia escolar de los 415.000 estudiantes de la ciudad. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-08-06 ...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín articula esfuerzos por la permanencia escolar de los 415.000 estudiantes de la ciudad.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-08-06

    La Alcaldía de Medellín articula esfuerzos por la permanencia escolar de los 415.000 estudiantes de la ciudad

    Por Eduar Rendón

    .: El Sistema de Alertas Tempranas, el Observatorio de la Calidad Educativa y el programa Entorno Escolar Protector realizarán estrategias conjuntas para identificar y contrarrestar posibles riesgos para la permanencia en los colegios.

    .: Los esfuerzos se sumarán a los programas de alimentación escolar, transporte y entrega de kits escolares, entre otros, que benefician a 260.000 estudiantes.

    Palabras de Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación.746 Kb

    Palabras de Alejandro Matta, secretario de la Juventud.1047 Kb

    La Alcaldía de Medellín, con el objetivo de garantizar el derecho fundamental a la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes, articula esfuerzos para fortalecer la permanencia escolar de los 415.000 estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad.

    El Sistema de Alertas Tempranas de la Secretaría de la Juventud y el Observatorio de la Calidad Educativa con el programa Entorno Escolar Protector, pertenecientes a la Secretaría de Educación, en un trabajo conjunto, liderarán estrategias para identificar y contrarrestar posibles riesgos para la continuidad de los alumnos en las aulas.

    Diferentes estrategias estamos implementando para lograr la permanencia educativa en Medellín. La cobertura, un reto muy importante después de la pandemia en el sistema educativo hoy nos debe ocupar, así que venimos instaurando en cada uno de los territorios, comunas y corregimientos, los comités de permanencia escolar. Nuestros profesionales están en las casas donde nos levantan alertas, hablando con los padres, las familias en general diciéndoles que los niños, niñas y jóvenes deben estar escolarizados.” afirmó la Secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

    La Alcaldía de Medellín articula esfuerzos por la permanencia escolar de los 415.000 estudiantes de la ciudad

    La Alcaldía de Medellín hace búsqueda activa en las 16 comunas y cinco corregimientos, con el fin de que la población desescolarizada se matricule en los establecimientos educativos. Durante las visitas a los barrios, se han registrado 7.569 solicitudes para cupos escolares. El 94.3 % de las personas en edad regular se inscribieron en alguna institución, al igual que el 91.3 % de los adultos.

    El Secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera, explicó que: “hemos realizado un protocolo de atención para realizar alertas, generar rutas de atención para las juventudes. Es supremamente importante para la ciudad de Medellín generar entornos de cuidado que garanticen la permanencia escolar de los jóvenes en los diferentes colegios públicos y privados. La invitación a las juventudes es para que se sumen a través del portal medellinjoven.com donde pueden presentar sus alertas.”

    Para la Administración Municipal, con la educación se construye la Medellín Futuro, por lo que a través de programas como alimentación escolar, transporte, jornada complementaria, entrega de kits escolares y sim cards, se busca afianzar la permanencia de los estudiantes. Estas estrategias han beneficiado, durante este año, a más de 260.000 alumnos de las instituciones educativas oficiales.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido