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Motocargueros

La Alcaldía de Medellín caracteriza a los motocargueros para conocer las condiciones de este oficio en la ciudad

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Secretaría de Medio Ambiente
Por: Juan David Yepes Toro |

Por este proceso han pasado 177 motocargueros entre quienes se identificó que el 92 % no están cubiertos por Administradora de Riesgos Laborales. En el grupo inicial ha...

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    • Por este proceso han pasado 177 motocargueros entre quienes se identificó que el 92 % no están cubiertos por Administradora de Riesgos Laborales.
    • En el grupo inicial hay dos mujeres y se establece que el 30 % de los transportadores son adultos mayores.
    • También, se hace sensibilización en buenas prácticas ambientales, dentro de la estrategia “Tacita de Plata” de la Administración Distrital.

    La Alcaldía de Medellín continúa con el proceso de identificación y caracterización  de los pequeños transportadores de residuos de construcción y demolición (RCD) entre quienes están los motocargueros. A esta tarea, se suman acciones de sensibilización en buenas prácticas ambientales aplicadas al oficio. El propósito es conocer las condiciones en las que se desempeña esta labor en la ciudad y definir estrategias de intervención y apoyo en el adecuado manejo de los residuos. En las primeras jornadas se caracterizó a 177 motocargueros.

    “Inicialmente, fueron seis jornadas en espacios que quedan cerca de los sitios de almacenamiento y separación de RCD en los que entregan el material, con el fin de facilitar su asistencia. Estas se adelantaron en los parques biblioteca de Belén, San Javier y en la Biblioteca de EPM. El proceso contó con el acompañamiento de la Secretaría de Movilidad, la Policía Nacional y Emvarias”, manifestó la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo.

    Entre los ya caracterizados se identificó que el 92 %  no están cubiertos por Administradora de Riesgos Laborales -ARL, el 84 % realizan actividades adicionales como acarreos y transporte de materiales de construcción con el motocarro y el 66 % labora los siete días de la semana. Hasta el momento, únicamente dos mujeres desarrollan esta actividad y el 30 % son adultos mayores.

    Una de las problemáticas manifestadas por los pequeños transportadores es que algunos residuos, que son entregados frecuentemente por los usuarios, no son recibidos en en los sitios de almacenamiento y separación, como los que se generan por la poda de árboles mezclada con materiales de construcción, vidrio plano, icopor, mármol y fibra de vidrio, entre otros, que tienen una disposición diferente.

    Motocargueros

    Motocargueros – Foto: Alcaldía de Medellín

    ”Nosotros separamos lo que es basura, reciclaje; lo que es reciclaje se lleva a las recicladoras, y la basura y los escombros a los puntos limpios. Estoy muy contento con este proyecto porque con esto se puede ayudar mucho al medio ambiente; con responsabilidad, sin dejar nada por ahí mal ubicado como en los andenes, en las zonas verdes o en las quebradas, como se ve últimamente. Me gustaría invitar a todos los de este gremio, a todos los que se dedican a esto a que tengamos conciencia y podamos hacer las cosas bien para el medio ambiente y cuidar nuestra ciudad», expresó el motocarguero Carlos Restrepo.

    Con este proceso, también se hace un diagnóstico de los sitios de almacenamiento y manejo de RCD identificados por la Secretaría de Medio Ambiente, para conocer el nivel de cumplimiento de la Resolución 0472 de 2017 y  la 1257 de 2021, que reglamentan la gestión integral de los residuos generados en las actividades de construcción y demolición en aspectos técnicos y operativos.

    Se verificaron las condiciones de 12 sitios de almacenamiento y separación de RCD y dos puntos limpios, y se encontró que dos reciben únicamente materiales reciclables provenientes de obras de construcción y los otros 12 captan materiales pétreos o productos de excavaciones y de cimentaciones. Estos últimos disponen los materiales en sitios autorizados.

    De los 14 puntos, dos no tienen un establecimiento fijo y funcionan en el espacio público, únicamente tres cuentan con instalaciones propias, dos prestan el servicio de recepción y pesaje, diez tienen el servicio únicamente con cobertura local, cuatro presentaron certificación de usos del suelo y cinco expiden certificado de disposición final al generador.

    Medellín es pionera en el país en el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal por motocargueros, con el cual se recuperó el total de los caballos destinados para este fin por sus cuidadores y que eran víctimas de sobreesfuerzos y, en muchos casos, de maltrato.

    Este proceso con los pequeños transportadores de residuos de construcción y demolición -RCD hace parte de las estrategias que lidera la Administración Distrital en la consolidación de la Ecociudad, en un aspecto fundamental como es el manejo adecuado de residuos y buenas prácticas ambientales, para que entre todos sigamos apostando por una ciudad limpia y agradable, que continúe siendo la “tacita de plata”.


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