Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín avanza en sus estrategias por el cuidado de la vida y alcanza siete días consecutivos sin homicidios

Medellín avanza en sus estrategias por el cuidado de la vida y alcanza siete días consecutivos sin homicidios

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia
Por: Stephen Arboleda L. |

Desde el domingo 21 de agosto no se registran homicidios en la ciudad y ya son 83 días no consecutivos sin asesinatos este año. Medellín tiene una disminución de homi...

Compartir en:
    • Desde el domingo 21 de agosto no se registran homicidios en la ciudad y ya son 83 días no consecutivos sin asesinatos este año.
    • Medellín tiene una disminución de homicidios del 5 % comparado con el mismo periodo de 2021.
    • En lo corrido de agosto ya son 15 días no consecutivos sin homicidios, otra cifra histórica.

    Esta semana se rompió un nuevo récord en materia de reducción de homicidios en Medellín. Según los datos del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) se registraron siete días consecutivos sin homicidios en la ciudad, teniendo en cuenta que no hubo asesinatos desde el domingo 21 de agosto.

    Esta es una noticia que me parece relevante para todos en Medellín. La ciudad había logrado en varias ocasiones un máximo de cinco días sin homicidios desde que se hace la medición y por primera vez en la historia alcanzamos ya siete días sin homicidios. Debo hacer un reconocimiento muy grande a todos los que han permitido que esto sea posible. En Medellín los resultados se miden por vidas y no por bajas”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle.

    A la fecha Medellín, tiene una disminución del 5 % comparado con el mismo periodo de 2021 y hay una cifra récord de esclarecimiento en el año que llegó al 38 % (96 casos de homicidio resueltos por las autoridades).

    Este mes de agosto de 28 días llevamos 15 días no consecutivos sin homicidios, eso también es histórico en un mes. La tasa nacional está a la fecha en 16.8 por cada 100 mil habitantes y Medellín está en 9.6, llevamos 7 puntos porcentuales por debajo de la tasa nacional”, explicó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

    Además, ya en 2022 la ciudad tiene 83 días no consecutivos sin homicidios y reducción o cero aumentos de casos de asesinato en 15 de las 21 comunas y corregimientos.

    Desde la Secretaría de La No-Violencia hemos contribuido con estrategias de prevención y de transformación cultural. Si bien los resultados se verán mucho más a largo plazo, las estrategias van contribuyendo a la baja de homicidios en la ciudad y esperamos seguir consolidando la secretaría para que la construcción de paz en la ciudad sea una de las banderas de la institucionalidad  de ahora en adelante”, manifestó el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo.

    Este logro es posible gracias a la Estrategia Articulada contra el Delito, que, por primera vez en Medellín, logra unir los esfuerzos de todas las autoridades para prevenir, investigar y reaccionar de manera efectiva y conjunta ante los casos de homicidio, teniendo apoyo de la mejor tecnología contra el crimen que existe en el país.

    La ciudad tiene el periodo menos violento en 40 años, la tasa más baja de homicidios en 50 años y está entre las cinco capitales con mejores indicadores de este delito en este año en el país.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido