Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín es la primera del país en recibir certificación carbono neutro del ICONTEC

La Alcaldía de Medellín es la primera del país en recibir certificación carbono neutro del ICONTEC

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría de Medio Ambiente | Secretaría General | Secretaría Privada

Foto: La Alcaldía de Medellín es la primera del país en recibir certificación carbono neutro del ICONTEC. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-03-29 La Alcald...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín es la primera del país en recibir certificación carbono neutro del ICONTEC.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-03-29

    La Alcaldía de Medellín es la primera del país en recibir certificación carbono neutro del ICONTEC

    Por Alejandra Mejía Bedoya y Andrés Fernández

    .: El reconocimiento se otorgó por la compensación arbórea, mediante la iniciativa propia de mitigación de Gases de Efecto Invernadero Más Bosques para Medellín.

    .: La Administración Municipal identificó las emisiones de Co2e generadas en el Centro Administrativo Municipal (CAM) que suman 4.981 toneladas al año, de las cuales se compensaron 1.485.

    .: Además, la ciudad tendrá uno de los muros verdes más grandes de Latinoamérica para mantener el respeto por el ambiente.

    Palabras de Diana Osorio, gestora social de Medellín.1168 Kb

    Palabras de Karen Delgado, secretaria de Suministros y Servicios.1159 Kb

    Con la entrega de la certificación carbono neutro del ICONTEC, la Alcaldía de Medellín se mantiene como ejemplo de Ecociudad. El reconocimiento se otorgó por la compensación arbórea, la reducción de consumo de energía en el Centro Administrativo La Alpujarra y la renovación de vehículos, acciones lideradas por la gestora social, Diana Osorio, y acompañadas por diferentes secretarías y entidades.

    La certificación se logró al identificar las emisiones de Co2e generadas en el Centro Administrativo Municipal (CAM), que suman 4.981 para el año 2020, de las cuales se compensaron 1.485 correspondientes a las emisiones directas, mediante iniciativas de reforestación de ecosistemas estratégicos en los cinco corregimientos de Medellín.

    Así mismo la administración cuenta con estrategias como el ahorro en el consumo energético y la flota vehicular que funciona con energías limpias, que ayudan en la disminución de emisiones de Co2e.

    Así como lo soñamos en campaña y se lo contamos a todos los ciudadanos que votaron por este proyecto. Hoy estamos orgullosos de decirles que la Alcaldía de Medellín es la primera ciudad del país en ser carbono neutro. Dos años nos tomó hacer toda la medición de la huella de carbono para su posterior compensación y hoy, por parte del Icontec recibimos este reconocimiento. Seguimos trabajando por ser una ecociudad.”, expresó la Gestora Social.

    Además, agregó que el compromiso asumido ante la ciudadanía, en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, es una responsabilidad que se cumple por el bien de la capital antioqueña y del planeta. Resaltó que recibir la certificación del ICONTEC en Carbono Neutro ratifica dicho deber. 

    Desde el inicio de esta administración nos hemos propuesto dar ejemplo de Ecociudad desde casa. En el año 2020 con el arduo trabajo de nuestros funcionarios y el correcto manejo de sus residuos, obtuvimos la certificación del Icontec en el sistema de gestión Basura Cero en la categoría Oro y también hemos sido certificados en la huella de carbono como la primera Alcaldía en tener esta distinción”, mencionó la secretaria de Suministros y Servicios, Karen Delgado Manjarrés.

    Esta compensación fue posible con la restauración de 36,43 hectáreas de bosque en los cinco corregimientos de la ciudad, por medio de procesos de reforestación y conservación de zonas verdes de la Iniciativa de Mitigación Más Bosques para Medellín, certificadas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).

    La Gestora Social anunció otras acciones para ayudar al ambiente, entre las que se encuentra el piloto de 34 puntos de hidratación, que se adelanta desde la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana y que ayudará a reducir el uso de plástico. 

    También se destaca la implementación de dos nuevos jardines verticales en la fachada de la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana, lo que favorece la generación de oxígeno, la absorción de polvo y metales pesados. Igualmente reducen la temperatura al interior de las edificaciones, regulan la temperatura ambiente y del entorno, contribuyen a la purificación del aire, captan contaminantes y material particulado.

    Entre las demás acciones que se adelantan para mitigar los efectos ambientales, la Alcaldía de Medellín y el Inder trabajan para que el Estadio Atanasio Girardot se convierta en el primer escenario nacional de este tipo libre de plásticos de un solo uso, acción que se adelanta con la empresa privada. Para este fin, se dispuso de vasos biodegradables, lo que reduce el uso de plásticos dentro de las instalaciones.

    Por otro lado, se resaltó que para 2023 se logrará un aumento del 80 % de los vehículos eléctricos al servicio de la Alcaldía de Medellín. A la fecha, más del 55 %, exactamente 157 de ellos, funcionan con gas natural vehicular o tecnología híbrida, lo que permite la disminución de gases contaminantes.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido