Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín firma el Pacto por la Vida durante la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio

La Alcaldía de Medellín firma el Pacto por la Vida durante la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Foto: La Alcaldía de Medellín firma el Pacto por la Vida durante la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Mede...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín firma el Pacto por la Vida durante la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-09-10

    La Alcaldía de Medellín firma el Pacto por la Vida durante la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio

    Por Mábel Hernández Toro

    .: Este pacto promueve el desarrollo de las capacidades individuales, comunitarias, institucionales y familiares para el fortalecimiento de la salud mental, la convivencia y el desarrollo humano y social.

    .: Hasta el 15 de septiembre se realiza la Semana de la Prevención del Suicidio que cuenta con eventos y actividades académicas, culturales e institucionales en 11 comunas de la ciudad.

    Palabras de Andree Uribe, secretaria de Salud. 1100 Kb

    En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este viernes 10 de septiembre, la Alcaldía de Medellín, actores académicos, sociales, políticos y gremiales firmaron el Pacto por la Vida, acuerdo con el que se comprometen a promover el desarrollo de las capacidades individuales, comunitarias, institucionales y familiares para el fortalecimiento de la salud mental, la convivencia y el desarrollo humano y social.

    La Alcaldía de Medellín, a través de las secretarías de Salud, Juventud, Cultura Ciudadana, Educación, la Empresa Social del Estado Metrosalud y diferentes actores, firmaron este compromiso para promover acciones que prevengan conductas contra la propia vida y que protejan la salud mental de todas las personas en el territorio.

    Hoy firmamos el Pacto de la vida en conmemoración al 10 de septiembre, en el que todas las estrategias se unen para hacerle frente a la conducta suicida. Nosotros en Medellín, en medio de pandemia, creamos varios proyectos bajo nuestra sombrilla grande de Medellín Me Cuida Salud, nuestro proyecto bandera del Plan de Desarrollo de Medellín Futuro, dentro de este tenemos varios proyectos como Dame Razones, la Línea Amiga y dos fundamentales para hacerle frente a todas las conductas suicidas y a todos los trastornos psiquiátricos: Código Dorado y los Escuchaderos”, explicó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

    La Alcaldía de Medellín firma el Pacto por la Vida durante la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio

    Además de conmemorar el Día Mundial para la Prevención de Suicidio, hasta el 15 de septiembre se adelantarán actividades para mitigar el riesgo, potenciar los factores de protección, fomentar la resiliencia y reducir las conductas contra la propia vida.

    Estos encuentros contarán con más de 28 panelistas nacionales e internacionales, entre ellos el periodista español Gabriel González Ortiz, miembro de la Comisión Interinstitucional para la Prevención de Conductas Suicidas del Gobierno de Navarra. Los invitados hablarán de la importancia del cuidado de la salud mental, a través de diferentes foros, seminarios y actividades simbólicas.

    La programación inició con la firma de Un Pacto por la Vida, en el auditorio Pablo Tobón Uribe. Después habrá un foro académico que abordará el suicidio desde diferentes perspectivas. La jornada cerrará con un conversatorio y un concierto de tango, jazz, música andina y latinoamericana.

    Programación:

    – Lunes 13 de septiembre:

    A las 2:00 p. m. tendrá lugar, de forma virtual, la ponencia internacional “Hablemos de suicidio en los medios de comunicación”, a cargo del periodista español Gabriel González Ortiz. Este espacio estará dirigido a medios de comunicación y estudiantes de las diferentes facultades de comunicación.

    – Martes 14 de septiembre:

    La Alcaldía de Medellín se tomará la ciudad a través de una campaña de movilización social en las comunas 1 (Popular), 2 (Santa Cruz), 3 (Manrique), 4 (Aranjuez), 6 (Doce de Octubre), 13 (San Javier), 50 (San Sebastián de Palmitas), 60 (San Cristóbal), 70 (Altavista), 80 (San Antonio de Prado) y 90 (Santa Elena).

    – Miércoles 15 de septiembre:

    Cerrará oficialmente la Semana para la Prevención del Suicidio con la Mesa Intersectorial de Actores Estratégicos para la mitigación de la conducta suicida, un encuentro del que harán parte todos los actores y dependencias de la Administración Municipal que trabajan por la preservación de la vida y la prevención del suicidio. Tendrá como propósito analizar los avances de cada uno de los programas y estrategias en ejecución.

    La Alcaldía de Medellín, en su compromiso con la salud mental, ha diseñado diferentes estrategias para mejorar las condiciones de todos los habitantes a través de Medellín Me Cuida Salud, que ofrece atención integral a personas, familias y comunidades en diferentes entornos.

    Además, está la estrategia Dame Razones, que desarrolla capacidades en las comunidades educativas para la prevención de la conducta suicida en niños, niñas y adolescentes; los Escuchaderos, programa de atención y orientación psicológica gratuita; la Línea Amiga (444 44 48 – 300 723 1123) y el Código Dorado con orientación, acompañamiento psicológico y asistencia ante las emergencias de salud mental.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido