Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín fortalece la articulación con otras instituciones para garantizar la seguridad alimentaria en la ciudad

La Alcaldía de Medellín fortalece la articulación con otras instituciones para garantizar la seguridad alimentaria en la ciudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

La Alcaldía de Medellín fortalece la articulación con otras instituciones para garantizar la seguridad alimentaria en la ciudad. Alcaldía de Medellín 2020-06-20 La A...

Compartir en:
  • La Alcaldía de Medellín fortalece la articulación con otras instituciones para garantizar la seguridad alimentaria en la ciudad.

    Alcaldía de Medellín

    2020-06-20

    La Alcaldía de Medellín fortalece la articulación con otras instituciones para garantizar la seguridad alimentaria en la ciudad

    Por Alejandra Gómez.

    .: Con la implementación de acciones conjuntas, se busca atender las necesidades nutricionales de la población y afrontar los retos que trajo la contingencia por el coronavirus.
    .: En la primera reunión de la Mesa Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) se socializaron experiencias y retos.
    .: El Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (ESAN) de la Alcaldía de Medellín, mantiene diversas estrategias para promover la nutrición sana y adecuada. 

    Con el fin de garantizar la seguridad alimentaria en la ciudad, especialmente ante los retos que trajo la contingencia por el coronavirus, la Alcaldía de Medellín asumió el compromiso de fortalecer la articulación con entidades públicas, privadas, la academia y la sociedad civil, en aras de implementar acciones conjuntas que promuevan la nutrición adecuada de las familias. 

    “La contingencia por el coronavirus nos ha dejado como ciudad unos retos mayores en aspectos como la seguridad alimentaria, especialmente de las familias más vulnerables. Ninguna ciudad del mundo estaba preparada para esto, pero hemos venido trabajando fuertemente para que ninguna persona pase hambre en esta época y lo vamos a seguir haciendo con una mayor articulación con otras instituciones”, señaló la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

    La primera reunión de este año de la Mesa Técnica SAN estuvo liderada por el Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (ESAN) de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y contó con la participación de representantes de la Universidad de Antioquia, la Corporación Universitaria Remington, la Universidad CES y el Banco de Alimentos Saciar. El próximo encuentro será el 31 julio.

    En el encuentro, la academia reconoció que hay un vacío en estudios técnicos sobre la atención a la población en contingencias como la actual, por lo cual se requiere de creatividad y estrategias diversas para lograrlo, tal como lo ha hecho la Administración Municipal en los últimos meses.

    Por ello, tras la reunión también se acordó continuar con acciones que garanticen la seguridad alimentaria, con énfasis especial en las familias en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema, tales como entrega de transferencias monetarias, paquetes y bonos alimentarios, acompañado de sensibilización y pedagogía sobre nutrición. 

    Asimismo, se seguirá apoyando la agricultura campesina limpia y sostenible, con compras y mercados alternativos que promuevan circuitos cortos y reduzcan la intermediación, con el fin de mantener fuentes de ingresos para los productores rurales y establecer precios justos para los ciudadanos compradores. De igual manera, se plantea fortalecer los Bancos de Alimentos, con un trabajo conjunto, apuntando a disminuir la inseguridad alimentaria.

    Durante la contingencia de la Covid-19, el ESAN ha realizado distintas acciones para garantizar la nutrición de los ciudadanos. Entre ellas están la focalización y el acompañamiento a 260 familias que tienen huertas y el acompañamiento a 200 productores rurales en la comercialización directa de 15.300 kilos de alimentos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido