Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín genera espacios con las familias de Buen Comienzo, para mejorar la atención a la Primera Infancia

La Alcaldía de Medellín genera espacios con las familias de Buen Comienzo, para mejorar la atención a la Primera Infancia

La Alcaldía de Medellín genera espacios con las familias de Buen Comienzo, para mejorar la atención a la Primera Infancia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo
Por: María Victoria Caicedo G. |

Los comité de seguimiento a la atención integral fueron creados en el año 2022 como mecanismo de participación a la ciudadanía frente a la atención en centros y jar...

Compartir en:
    • Los comité de seguimiento a la atención integral fueron creados en el año 2022 como mecanismo de participación a la ciudadanía frente a la atención en centros y jardines.
    • Los conforman tres representantes de las familias, un coordinador pedagógico, un agente educativo psicosocial y un líder comunitario.
    • Con base en las conclusiones de estos encuentros, se generan acciones de cambio y fortalecimiento de la atención integral.

    Con el propósito de mejorar las condiciones en la atención a los niños y niñas de Buen Comienzo, la Alcaldía de Medellín creó los comités de seguimiento a la atención integral, una estrategia en la que, por primera vez, participan las familias y comunidad y cuyo propósito es generar acciones para el fortalecimiento permanente de las actividades pedagógicas, nutricionales y de acompañamiento en los centros y jardines infantiles.

    Los comités son fundamentales porque mejoramos la prestación del servicio, igualmente nos proporcionan acciones de mejora que son fundamentales para generar entornos protectores y seguros para nuestros niños y niñas. Destacamos de estos comités la participación de las familias que cada dos meses nos ayudan a mejorar la prestación del servicio en la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo”, explicó la directora (e) de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Lucy Rivera.

    En cada sede de atención de Buen Comienzo existe un comité de seguimiento conformado por tres representantes de las familias, un coordinador pedagógico, un agente educativo psicosocial y un líder comunitario, además cuentan con la orientación y asistencia técnica de los gestores territoriales de primera infancia quienes convocan la participación de las familias en estos escenarios.

    La importancia de nuestra participación en este comité, radica en la promoción de la participación de las familias en estos escenarios que contribuyen a la mejora de los procesos de atención integral que se brinda en las sedes de Buen Comienzo.  Además de esto, hay una cuestión muy importante y es que nosotros como gestores promovemos la participación de estas familias en los escenarios de las mesas de primera infancia, es importante que todas las familias están involucradas en estos procesos de contribuyen con el desarrollo infantil de los niños y niñas del Distrito de Medellín”, dijo la gestora territorial de Primera Infancia, Susana González.

    La Alcaldía de Medellín genera espacios con las familias de Buen Comienzo, para mejorar la atención a la Primera Infancia

    La Alcaldía de Medellín genera espacios con las familias de Buen Comienzo, para mejorar la atención a la Primera Infancia – Foto Alcaldía de Medellín

    Basados en las conclusiones de estos encuentros, en los que las familias dan a conocer situaciones cotidianas sujetas a mejoramiento, se generan acciones de cambio y fortalecimiento de la atención integral.

    Adicionalmente, los integrantes de los comités hacen seguimiento y evaluación a las particularidades de los procesos de atención integral dentro de las sedes, tales como: número de niños y niñas atendidos, seguimiento a la permanencia, seguimiento a la garantía de derechos, proceso pedagógico, atención diferencial, entre otros.

    Me parece que estos encuentros son muy importantes porque le ayudan a uno a dar ideas para mejorar, a que tengan en cuenta también nuestro punto de vista como familias. Creo que es muy importante sentarnos aquí entre mamás a compartir vivencias con los niños, aquí es súper chévere porque como parte del comité uno puede venir un día cualquiera al centro infantil y ver todo sobre la alimentación, sobre las instalaciones, qué hacen los niños, en qué condiciones están y eso no es planeado, simplemente uno viene y todo es súper natural”, afirmó Yulieth Tous, representante de familia en el comité.

    Los comités de seguimiento a la atención integral fueron creados en el año 2022, fundamentados en la comprensión de las familias como base constitutiva social, la cual debe formar parte activa en la construcción de un adecuado entorno para el desarrollo integral de las niñas y los niños.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido