Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín graduó a más de 50 líderes en Control Social

La Alcaldía de Medellín graduó a más de 50 líderes en Control Social

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Participación Ciudadana

Clausura del Seminario Taller de Control Social en Tiempos Excepcionales. Foto Alcaldía de Medellín 2020-08-06 La Alcaldía de Medellín graduó a más de 50 líderes e...

Compartir en:
  • Clausura del Seminario Taller de Control Social en Tiempos Excepcionales.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-08-06

    La Alcaldía de Medellín graduó a más de 50 líderes en Control Social

    Por Luisa Fernanda Álvarez

    .: Los graduados representan diferentes instancias de participación ciudadana como las Juntas de Acción Comunal, las Juntas Administradoras Locales, Mesa de Derechos Humanos, diferentes ONG, COPACOS y vocales de control.
    .: La Administración Municipal abrió espacios de formación para los líderes, en alianza estratégica con la Universidad de Antioquia.

    Se realizó la Clausura del Seminario Taller de Control Social en Tiempos Excepcionales en el que se certificaron 50 líderes de Medellín que representan a diferentes instancias de participación ciudadana.

    Este espacio permitió que los líderes, certificados en alianza estratégica con la Universidad de Antioquia, dieran cuenta de lo aprendido y destacaran sus proyectos finales.

    El seminario taller virtual tuvo una intensidad de 40 horas que se lograron ejecutar entre clases magistrales, asesorías y trabajo autónomo, en el cual desarrollaron diferentes planes de control social en proyectos que lideran diferentes entidades públicas. Todo ello bajo la tutoría de profesionales universitarios del equipo de Control Social de la Secretaría de Participación Ciudadana. Además, adquirieron herramientas para la elaboración del plan de control social a la gestión pública, enmarcados en la Ley Estatutaria 1757 de 2015.

    “En el escenario de la gobernanza revierten principal interés los procesos en los que la transparencia actúa como principio fundamental para esa construcción colectiva de posibles soluciones en momentos de crisis. La época excepcional que aquieta al mundo nos impide ejercer procesos de formación en los territorios con las diferentes organizaciones, iniciativas e instancias de participación ciudadana que se encargan de ejercer el control social en diferentes ejes de la gestión pública”, señaló el subsecretario de Formación, Santiago Preciado Gallego.

    Estos espacios, que posibilitan la articulación y una gestión transparente desde varios ámbitos en la gestión pública, también son una obligación del Estado con la ciudadanía para establecer mecanismos de participación, colaboración y corresponsabilidad como ejercicio ético para generar conciencia, inclusión y justicia social.

    “El reto está en promover, incentivar y acompañar la continuidad del control social como esencia de un Estado Social de Derecho en un escenario excepcional. Debemos comprender la importancia del control social como garantía de la gobernanza que cobra un carácter urgente en tiempos del coronavirus”, agregó el Subsecretario.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido