Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín ha ahorrado $1.500 millones y 26.000 horas de trabajo, gracias a la automatización robótica de procesos

La Alcaldía de Medellín ha ahorrado $1.500 millones y 26.000 horas de trabajo, gracias a la automatización robótica de procesos

La Alcaldía de Medellín ha ahorrado $1.500 millones y 26.000 horas de trabajo, gracias a la automatización robótica de procesos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD | Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de Innovación Digital
Por: María Cristina Roa Gil |

Se redujo en un 50 % el tiempo de ejecución de procesos que demandaban mucha operatividad. Entre noviembre de 2020 y marzo de 2023, se han desarrollado y automatizado 86...

Compartir en:
    • Se redujo en un 50 % el tiempo de ejecución de procesos que demandaban mucha operatividad.
    • Entre noviembre de 2020 y marzo de 2023, se han desarrollado y automatizado 86 procesos para el fortalecimiento de la ciudad como Valle del Software.
    • La automatización robótica de procesos es una herramienta que aporta eficiencia y agilidad al trabajo administrativo de cara al ciudadano.

    Con 86 procesos automatizados robóticamente, desde 2020 y hasta la fecha, la Alcaldía de Medellín sigue migrando de tareas manuales, con los programas tradicionales que significaban un desgaste técnico y humano dentro de la Administración Distrital, a soluciones tecnológicas con robots o programas que ejecutan con alta rigurosidad y exactitud las tareas requeridas.

    Esta evolución tecnológica ha generado, en los últimos tres años, un ahorro en dinero en la Alcaldía de Medellín de $1.500 millones y de, aproximadamente, 26.000 horas de trabajo de servidores y contratistas, cuyas labores no han sido suspendidas; por el contrario, se ha asegurado la optimización del tiempo, la eficiencia y la comodidad, mejorando su calidad de vida al hacer de manera más práctica sus funciones.

    Estos recursos que ahorramos los invertimos en proyectos sociales y, en esa misma línea, hemos digitalizado más de 150 trámites y servicios que les permiten a los ciudadanos no tener que trasladarse hasta la sede administrativa para realizar sus diligencias, sino que las pueden hacer en línea, sin dificultad, ahorrando tiempo y dinero”, señaló el secretario de Innovación Digital, Rivier Gómez.

    Entre algunos de los procesos automatizados se destacan los robots encargados de dar los reportes de covid-19 durante la pandemia, los reportes y solicitudes de exención de Pico y Placa, los reportes diarios de PQRSD, los radicados de las visitas de inspección por riesgo que hace el Dagrd y los actos administrativos, entre otros.

    La Alcaldía de Medellín ha ahorrado $1.500 millones y 26.000 horas de trabajo, gracias a la automatización robótica de procesos

    La Alcaldía de Medellín ha ahorrado $1.500 millones y 26.000 horas de trabajo, gracias a la automatización robótica de procesos – Foto Alcaldía de Medellín

    Para nosotros, este instrumento ha servido de tres maneras: mayor oportunidad para el usuario de acceder al informe y a las recomendaciones del Dagrd; mayor oportunidad en las dependencias responsables de realizar alguna actuación con base en el escenario de riesgo; y para el Dagrd ha disminuido la carga administrativa y mejora la calidad de vida del recurso humano que se tenía asignado para esto”, indicó el líder del equipo técnico del Dagrd, Juan David Moreno.

    La automatización robótica de procesos no solo le ha permitido a la Alcaldía de Medellín consolidarse como un territorio inteligente, sino que a través de esta herramienta se identifican las problemáticas de la ciudadanía para resolverlas de manera oportuna y se mejoran procesos internos que le permiten a la Administración Distrital ser más eficiente y reducir costos.

    Con migraciones tecnológicas como las que implica la automatización de procesos, Medellín sigue disminuyendo la brecha digital y tomando decisiones basadas en datos, integrando la gobernanza con los servicios, así como infraestructura y plataformas inteligentes, como lo hacen las grandes ciudades del mundo.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido