Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín hace recomendaciones para el cuidado y protección de la palma de cera y de la fauna silvestre durante la Semana Santa

La Alcaldía de Medellín hace recomendaciones para el cuidado y protección de la palma de cera y de la fauna silvestre durante la Semana Santa

La Alcaldía de Medellín hace recomendaciones para el cuidado y protección de la palma de cera y de la fauna silvestre durante la Semana Santa

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente
Por: Juan David Yepes Toro |

Se recomienda elaborar los ramos con materiales alternativos como la cáscara de las mazorcas, pañuelos o banderas blancas. La palma de cera es el árbol insignia de Col...

Compartir en:
    • Se recomienda elaborar los ramos con materiales alternativos como la cáscara de las mazorcas, pañuelos o banderas blancas.
    • La palma de cera es el árbol insignia de Colombia. Está catalogada como vulnerable y con una seria posibilidad de extinción si no se cuida.
    • Además, es el hogar del loro orejiamarillo, una de las especies endémicas del país que están en mayor riesgo de extinción.

    Para proteger la palma de cera, un árbol con grandes posibilidades de extinguirse, si no se cuida, y otras especies de palma silvestre, la Alcaldía de Medellín invita a los habitantes del territorio a vivir la Semana Santa de una manera responsable con la naturaleza, absteniéndose de utilizar estas especies durante la procesión del Domingo de Ramos.

    La palma de cera es el árbol insignia de Colombia y está catalogada como vulnerable, con una seria posibilidad de extinción, si no se cuida. Es una palma nativa de los bosques montañosos húmedos andinos del Parque Nacional Natural Los Nevados y es endémica de Colombia. Además, sirve de hábitat para diferentes especies de fauna como el loro orejiamarillo, el oso de anteojos, las dantas de páramo, así como águilas y armadillos.

    Estamos próximos al inicio de Semana Santa, época de compartir en familia y conmemorar tradiciones; sin embargo, es una época en la que nuestros recursos naturales se ven afectados por el tráfico ilegal de fauna y el uso de palmas de cera y palmas silvestres para actividades conmemorativas. Los invitamos a hacer un uso sostenible de nuestros recursos naturales ya que de ellos depende el equilibrio de nuestra ciudad”, expresó la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón.

    La Alcaldía de Medellín hace recomendaciones para el cuidado y protección de la palma de cera y de la fauna silvestre durante la Semana Santa

    La Alcaldía de Medellín hace recomendaciones para el cuidado y protección de la palma de cera y de la fauna silvestre durante la Semana Santa – Foto Alcaldía de Medellín

    La palma de cera puede medir hasta 60 metros, vive más de 200 años y tarda 80 años en llegar a la vida adulta. Por esas y otras características, fue escogida como el árbol nacional de Colombia. Pero ese reconocimiento no la exime del riesgo de estar amenazada. Los cogollos utilizados para los ramos solo se producen una vez al año, dejando a la especie en estado vulnerable y con una reducción de cerca del 50 % de su población en el país.

    Considero que no se debe utilizar la palma de cera ni ninguna palma, porque con esto estamos quitándole prácticamente la vida a la fauna silvestre, a todos los animales que dependen de nosotros. Estas palmas las podemos reemplazar con aplausos y pañuelos, y así conmemorar este día de manera significativa”, manifestó el ciudadano Carlos Hernández.

    Tradicionalmente, las hojas nuevas, denominadas cogollos de la palma de cera y de las palmas silvestres, se utilizan en la celebración del Domingo de Ramos. Extraer el cogollo de la palma la condena a la muerte.

    Por este motivo, para celebrar una Semana Santa responsable con la naturaleza, la Alcaldía de Medellín recomienda elaborar los ramos con materiales alternativos, como la cáscara de las mazorcas, pañuelos o banderas blancas; además, se hace un llamado a no comprar fauna silvestre.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido