Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín ha intervenido 26 quebradas para prevenir emergencias en la temporada de lluvias

La Alcaldía de Medellín ha intervenido 26 quebradas para prevenir emergencias en la temporada de lluvias

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

Foto: La Alcaldía de Medellín ha intervenido 26 quebradas para prevenir emergencias en la temporada de lluvias. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-05-25 La Al...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín ha intervenido 26 quebradas para prevenir emergencias en la temporada de lluvias.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-05-25

    La Alcaldía de Medellín ha intervenido 26 quebradas para prevenir emergencias en la temporada de lluvias

    Por Juan David Yepes Toro

    .: Entre las quebradas intervenidas están: La Picacha, La Presidenta, La Hueso, Altavista, La Iguaná, San Pedro, La Frisola, Malpaso, Marucha y Peña Liza. 

    .: La Administración Municipal recomienda a la comunidad no ingresar a las quebradas y zonas de retiro cuando hay precipitaciones, debido a los riesgos de incremento del caudal. 

    .: Las zonas deben permanecer sin residuos sólidos o cualquier tipo de elemento que no sea natural y ajeno al cauce, para evitar represamientos en puentes o estructuras existentes en las quebradas. 

    Palabras de Luis Humberto Ossa, subsecretario de Recursos Naturales.832 Kb

    Una cuadrilla de 26 obreros de cobertura de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín ha realizado este año trabajos de mantenimiento y recuperación de cauces en 34 puntos de 26 quebradas, mejorando el flujo del caudal y eliminando los obstáculos que retienen o desbordan las aguas en la temporada de lluvias. 

    Entre las quebradas intervenidas están: La Picacha, La Presidenta, La Hueso, Altavista, La Iguaná, San Pedro, La Frisola, Malpaso, Marucha y Peña Liza. 

    Los mantenimientos incluyen limpieza y remoción de residuos, escombros y sedimentos, reparaciones de placas, losas de piso de canales y coberturas, estabilización y construcción de obras de infraestructura y de estructuras de protección en cauces, para disminuir la vulnerabilidad de la población ante inundaciones y movimientos en masa. Adicionalmente, se mejoran las condiciones de las zonas de retiros de quebradas mediante obras de paisajismo y adecuación de taludes para evitar procesos de erosión superficial.

    “En la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Medio Ambiente continuamos con el programa de mantenimiento de quebradas. Es importante la intervención de la comunidad y que no se arrojen residuos sólidos y otro tipo de elementos a las fuentes hídricas que ocasionan obstrucciones y pueden generar emergencias en las épocas de invierno que pueden afectar los bienes y vidas de la comunidad. El mantenimiento de las quebradas está en línea con nuestra ecociudad y la construcción de la Medellín Futuro”, expresó el subsecretario de Recursos Naturales, Luis Humberto Ossa.

    La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, entrega recomendaciones a la comunidad para prevenir emergencias en las quebradas por la actual temporada de lluvias y sobre todo por el incremento de la intensidad de las precipitaciones en los últimos días. 

    En primera instancia está la protección de la vida. En relación a esto, la primera recomendación es no ingresar a las quebradas y zonas de retiro cuando hay lluvias, ya que en esos momentos hay incrementos súbitos de caudal que pueden generar desbordamientos o inundaciones, por eso se recomienda que, de ser necesario, para ingresar a las zonas de retiro se debe esperar a que cesen las lluvias.


    Respecto a la protección del cauce y las zonas de retiro, deben permanecer sin construcciones, obras o cualquier elemento que comprometa su capacidad hidráulica o cauce activo, pues el discurrir de las aguas debe ser natural, sistémico y regulado, de forma que no se presenten accidentes en su comportamiento.

    “Estamos haciendo un llamado a la comunidad a que cuidemos nuestros entornos, principalmente las quebradas. Cuando atendemos solicitudes nos encontramos desde el tarrito de gaseosa hasta muebles, enseres, sanitarios y animales muertos. Estos residuos se nos van a acumular y es lo que nos pueden generar las emergencias” explicó, Diana Milena Preciado, profesional Universitario del equipo de Soluciones Hidráulicas de la Secretaría de Medio Ambiente.

    Además, se reitera que las zonas deben permanecer sin residuos sólidos o cualquier tipo de elemento que no sea natural y ajeno al cauce, esto con el fin de evitar represamientos en puentes o estructuras existentes en las quebradas, además de que se presente contaminación del recurso hídrico. 

    Para la atención y ejecución del mantenimiento de las quebradas se tiene un protocolo de atención soportado en la elaboración de una ficha técnica, por medio de la cual se hace una valoración cuantitativa por parte de los profesionales que hacen la inspección, con el objetivo de optimizar los recursos y atender aquellos casos que representan mayor riesgo para las infraestructuras y la seguridad de los habitantes.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido