Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín impulsa estrategias territoriales para llegar con servicios y oportunidades a 31.200 personas

La Alcaldía de Medellín impulsa estrategias territoriales para llegar con servicios y oportunidades a 31.200 personas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Participación Ciudadana

Foto: La Alcaldía de Medellín impulsa estrategias territoriales para llegar con servicios y oportunidades a 31.200 personas Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 202...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín impulsa estrategias territoriales para llegar con servicios y oportunidades a 31.200 personas

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-02-13

    La Alcaldía de Medellín impulsa estrategias territoriales para llegar con servicios y oportunidades a 31.200 personas

    Por Daniela Salazar

    .: De ellas, 30.000 son beneficiarias de los Centros Integrales de Familia y 1.200 más hacen parte de la estrategia Volver a Casa. 
    .: La labor en los Centros Integrales tendrá el apoyo de 51 gestores territoriales psicosociales y para Volver a Casa se cuenta con otros 33 profesionales quienes acompañarán la recuperación de vínculos familiares. 

    Palabras de Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.1166 Kb

    La Administración Municipal, por medio de la Unidad Familia Medellín de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, ofrecerá este año atención psicosocial y acercamiento de oportunidades a 30.000 personas en los Centros Integrales de Familia (CIF), para lo cual tendrá el apoyo de 51 gestores territoriales. 

    Del total, 3.000 son víctimas del conflicto armado, homicidios o delitos de alto impacto quienes recibirán acompañamiento diferencial, en articulación con la Subsecretaría de Derechos Humanos. 

    Con 33 gestores territoriales de Volver a Casa, se atenderán otros 1.200 hogares en situación de vulnerabilidad, que tienen uno de sus integrantes en riesgo o en condiciones de desarraigo de su entorno familiar, comunitario y social. Los profesionales se encargarán de motivarlos a que transformen sus criterios de relacionamiento, identifiquen las causas que conllevaron a la ruptura de sus vínculos y participen en actividades que posibiliten el perdón y la recuperación de los lazos afectivos. 

    “Siempre vamos a insistir en que la familia es el entorno protector por excelencia y donde se tejen vínculos y valores que permiten la construcción del tejido social. Vamos a seguir trabajando para fortalecer a sus integrantes y que puedan mantener dinámicas sanas, tranquilas y pacíficas, al tiempo que les acercaremos oportunidades para que puedan mejorar sus proyectos de vida”, indicó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez. 

    La estrategia contempla la presencia de los profesionales psicosociales en los CIF y otros espacios de los territorios que se definirán en articulación con líderes sociales y comunitarios, corporaciones, organizaciones sociales e instancias de participación, como las Juntas Administradoras Locales y las Juntas de Acción Comunal. Se abordarán, en especial, fenómenos que se incrementaron con la pandemia, como violencia social, intrafamiliar o sexual, consumo problemático de sustancias psicoactivas y embarazo en niñas y adolescentes, entre otros. 

    La meta para el cuatrienio es llegar a las 107.600 personas beneficiarias de las acciones en los CIF, de las cuales 10.000 son mayores, con discapacidad, de población étnica, víctimas, niños, niñas y adolescentes, para quienes se tendrá enfoque diferencial. Con Volver a Casa se espera atender a 6.000 personas. 

    La Alcaldía de Medellín reitera su llamado a los ciudadanos para que acudan a uno de los 21 CIF que hay distribuidos en las 16 comunas y los 5 corregimientos, cuando requieran atención psicosocial y acercamiento de oportunidades en áreas, como salud, educación, identificación, trabajo e ingresos, entre otras.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido