Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín llega con sus programas de planificación familiar durante la contingencia

La Alcaldía de Medellín llega con sus programas de planificación familiar durante la contingencia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho de la Gestora Social | Secretaría de Salud

Planificación familiar. Alcaldía de Medellín 2020-06-13 La Alcaldía de Medellín llega con sus programas de planificación familiar durante la contingencia Por Cristi...

Compartir en:
  • Planificación familiar.

    Alcaldía de Medellín

    2020-06-13

    La Alcaldía de Medellín llega con sus programas de planificación familiar durante la contingencia

    Por Cristian Cárdenas.

    .: Una primera fase de la intervención comprende siete comunas y los cinco corregimientos.
    .: 952 mujeres ya están programadas para métodos de planificación familiar de larga duración.
    .: El programa se suma a la estrategia Medellín Me Cuida.

    Siete comunas de Medellín son las primeras beneficiarias del programa gratuito de planificación familiar y salud sexual y reproductiva, durante el aislamiento social. Son: Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Doce de Octubre, Villa Hermosa y San Javier. Próximamente, la oferta estará presente en todos los corregimientos. 

    Como parte del Modelo de Acción Integral Territorial y de la estrategia Medellín Me Cuida, desde el Despacho de la Gestora Social se adelanta acompañamiento a los jóvenes con vida sexual activa o próximos a iniciarla en temáticas como inclusión socioeconómica y educativa para la autonomía, planificación familiar de larga duración, proyección de vida y gestión de la información para un abordaje oportuno y de impacto.

    De manera prioritaria, la Secretaría de Salud trabaja lo relativo al coronavirus, sin dejar de lado la continuidad de la planificación familiar, fundamental para el cuidado de la salud pública y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    La subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado, recordó que las intervenciones se realizan de manera integral: “Desarrollamos acciones de educación para promover los estilos de vida saludable y también la detección temprana de riesgos y la intervención de los mismos. En lo que tiene que ver con salud sexual y reproductiva estamos trabajando de manera muy fuerte todo lo que tiene que ver con la prevención del embarazo adolescente y la prevención de las infecciones de transmisión sexual. Adicionalmente estamos promocionando los derechos sexuales y los derechos reproductivos”.

    Esto es posible mediante visitas domiciliarias para identificar, asesorar y coordinar la entrega del método de anticoncepción o inserción de dispositivo. También se suministra información del centro de atención en salud que prestará el servicio.

    Profesionales de enfermería y psicología orientan en planificación familiar, prevención de infecciones de transmisión sexual e identificación de riesgos de violencias. En todos los casos cumplen con las medidas de protección, higiene y bioseguridad necesarias.

    Igualmente, se hará presencia en el entorno educativo para que estudiantes, docentes y padres de familia atiendan las necesidades asociadas al fortalecimiento de la autoestima, el ejercicio de la sexualidad y el respeto por la diversidad de personas con identidades de género y orientaciones sexuales diversas (LGBTI).

    De 9.791 mujeres priorizadas en este periodo, 952 ya están programadas para métodos de planificación familiar de larga duración.

    Los adolescentes y jóvenes pueden pedir información y acceder al programa en la Línea Amiga Saludable 4444448, a través del WhatsApp 3007231123 o por el correo: gestion.bsmaite@gmail.com.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido