Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín pone en marcha la ruta de Planeación Local y Presupuesto Participativo 2021

La Alcaldía de Medellín pone en marcha la ruta de Planeación Local y Presupuesto Participativo 2021

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Participación Ciudadana

Foto: Ruta de Planeación Local y Presupuesto Participativo. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-03-26 La Alcaldía de Medellín pone en marcha la ruta de Planea...

Compartir en:
  • Foto: Ruta de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-03-26

    La Alcaldía de Medellín pone en marcha la ruta de Planeación Local y Presupuesto Participativo 2021

    Julián Céspedes

    :: La primera fase de la Planeación Local y el Presupuesto Participativo  se realizará hasta junio de este año. 
    :: Las jornadas de priorización del Presupuesto Participativo 2021 están previstas para agosto y septiembre.

    Tras las históricas jornadas de votación del Presupuesto Participativo de 2020, la Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Participación Ciudadana, inició  la ruta de Presupuesto Participativo y Planeación Local para 2021.

    “Estamos comprometidos y queremos vincular a los Consejos Comunales o Corregimentales de Planeación (CCCP) a esta meta de sacar todas las fases de planeación de proyectos de la Ruta para priorizar en agosto y septiembre de este año. El reto es ser muy diligentes, trabajadores y comprometidos con los líderes y lideresas de Medellín para tener un 2022 con una ejecución temprana y eficiente”, expresó el subsecretario de Planeación Local y Presupuesto Participativo, Santiago Preciado Gallego. 

    La Ruta de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo (PDL y PP) consta de cuatro fases: Planeación Participativa, Priorización Participativa, Ejecución y Evaluación. Con esto se incentivará y movilizará a la ciudadanía hacia la planeación del desarrollo de sus territorios e incidir sobre los recursos públicos locales, que son el 5 % de la inversión anual de la Alcaldía de Medellín.

    La primera fase irá hasta el 8 de agosto. Esta tiene por objeto el diseño y ejecución de estrategias pedagógicas y comunicacionales para capacitar y socializar el proceso de planeación participativa, así mismo se realizará la formulación de las propuestas que serán favorecidas este año y ejecutadas el próximo.

    La fase dos, que es Priorización Participativa, está contemplada para agosto y septiembre. Esta tiene como fin el alistamiento, planeación y ejecución de las jornadas de priorización de Presupuesto Participativo.

    La tercera fase comienza después de la Jornada de Priorización de PP 2021. Dentro de esta se ejecutan los proyectos seleccionados y las dependencias del Conglomerado Público de la Alcaldía de Medellín acompañan el proceso de materialización de los mismos.

    En la fase cuatro, Evaluación, se realiza el balance, seguimiento y revisión de la ejecución de las iniciativas más votadas. Debido a las limitaciones que trajo la pandemia el año anterior, en 2021 se programaron dos jornadas de Presupuesto Participativo: la que se hizo a comienzos de este  año, con los proyectos y recursos de 2020, y la que corresponde a 2021.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido