Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín reconoció a los 50 ganadores del Concurso Capital Semilla

La Alcaldía de Medellín reconoció a los 50 ganadores del Concurso Capital Semilla

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico

Foto: La Alcaldía de Medellín reconoció a los 50 ganadores del Concurso Capital Semilla Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2020-12-17 La Alcaldía de Medellín r...

Compartir en:
  • Foto: La Alcaldía de Medellín reconoció a los 50 ganadores del Concurso Capital Semilla

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-12-17

    La Alcaldía de Medellín reconoció a los 50 ganadores del Concurso Capital Semilla

    Por Luis Carlos Pérez Gómez

    .: En total, aplicaron 978 emprendedores. Los mejores recibieron entre 5 y 10 millones en especie, cada uno, para potenciar sus negocios. 
    .: El proceso de acompañamiento incluyó formación en mercadeo digital, acceso a mercados, temas legales, finanzas, entre otros. 

    || Audio || Palabras de Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico.

    Para consolidar y acompañar las ideas de negocio que surgen en cada una de las comunas y corregimientos de Medellín, la Administración Municipal desarrolló la decimoséptima edición del Concurso Capital Semilla, en la que hubo 978 emprendimientos inscritos y que finalizó con la premiación de los 50 mejores. 

    El concurso, uno de los más emblemáticos del ecosistema emprendedor de la ciudad, apoya la creación de proyectos productivos a través de las etapas de mejoramiento de su modelo de negocio y pre-incubación. 

    A esta formación y acompañamiento acceden los 50 mejores emprendedores del proceso, quienes recibieron asesoría en áreas como prototipado, planeación operativa, acceso a mercados, mercadeo digital, temas legales, finanzas, acceso a fuentes de financiación y transformación digital. 

    Los ganadores recibieron, además del reconocimiento de la Alcaldía de Medellín, recursos entre 5 y 10 millones de pesos en especie, cada uno, según el plan de inversión y el proceso desarrollado durante su participación. 

    Todos los que en algún momento emprendimos en Medellín conocemos Capital Semilla y tenemos el sueño de ganarlo. Este concurso es una insignia para los emprendedores y nos alegra cerrar una edición más porque demuestra que los medellinenses, a pesar de las dificultades del entorno, son capaces de responder con ideas, proyectos y nuevos propósitos”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias. 

    Al Concurso Capital Semilla se inscribieron casi 1.000 emprendedores y se hizo una preselección de 300, quienes participaron de un ciclo formativo en el que perfeccionaron su modelo de negocio y validaron su producto mínimo viable. 

    Los 150 con mejor puntaje avanzaron a la etapa de preparación de pitch, 100 presentaron el pitch final y así se llegó a la selección de los 50 ganadores. 

    Entre los emprendimientos seleccionados se destacó Ancestraria, que trabaja con familias campesinas cultivadoras de café. “Tomamos lo que ellos antes desechaban como basura para convertirlo en infusiones con sabores y olores maderables”, explicó su fundadora, Sandra Ramírez. 

    La comuna que tiene más representación entre los premiados es El Poblado, con 16 participantes, seguida de Laureles-Estadio con 10 y Robledo, La América y Belén con 4 cada una. También hubo emprendedores reconocidos en San Javier, La Candelaria, Buenos Aires, Castilla, Guayabal, Doce de Octubre, Santa Cruz y el corregimiento San Antonio de Prado. 

    El 56 % de los ganadores pertenecen a estratos 2, 3 y 4, el 26 % a estrato 5 y el 18 % a estrato 6. 

    En cuanto a los ganadores, se destaca que el 24 % son proyectos de tecnologías de la información y la comunicación, en coherencia con el propósito de hacer de Medellín un Valle del Software. De igual manera, 20 % son de alimentos y bebidas, 12 % son industriales, 14 % de economía creativa, 8 % de educación, entre otros. Artesanías, comercio, agropecuario, salud y textil fueron otros sectores.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido