Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín se sumó a la octava edición de los Galardones León Zuleta para reivindicar las libertades de la población LGTBI+

Galardones León Zuleta

La Alcaldía de Medellín se sumó a la octava edición de los Galardones León Zuleta para reivindicar las libertades de la población LGTBI+

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género | Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Nidia Stella Escobar Cruz |

Colectivos, líderes, artistas y organizaciones sociales participaron en la celebración, en el Canal Parque de Telemedellín. Se entregaron 20 reconocimientos con catego...

Compartir en:
    • Colectivos, líderes, artistas y organizaciones sociales participaron en la celebración, en el Canal Parque de Telemedellín.
    • Se entregaron 20 reconocimientos con categorías como Incidencia Política, Toda una Vida, In Memoriam y Nuevos Liderazgos, entre otras.
    • El Distrito y la Alianza Social LGTBI se unieron para reconocer a quienes ayudan a garantizar los derechos de la población diversa de la ciudad.

    Bajo el lema “Otros cuerpos y otras miradas”, la Alcaldía de Medellín se sumó a la entrega de los Galardones León Zuleta en su octava edición. Fueron 20 reconocimientos a personas y organizaciones que se destacan por su trabajo en pro de la garantía de los derechos de la población LGTBI Q+ y de acciones afirmativas en temas de diversidad sexual, igualdad e identidades de género no hegemónicas.

    Para la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Cultura Ciudadana es un honor compartir con todos los liderazgos sociales y políticos de la comunidad diversa. Nos encontramos para celebrar: primero el respeto e inclusión y, segundo, todos los talentos que se encuentran en este espacio”, dijo la subsecretaria de Ciudadanía Cultural, Natalia Garzón.

    El certamen inició con la presentación del performance de la artista trans Kelly Castillo y se realizaron muestras como Travesía Transgénero, de Ale Álvarez, proyecto ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura dirigidos a las comunidades diversas.

    Galardones León Zuleta

    Galardones León Zuleta – Foto Alcaldía de Medellín

    La Alcaldía de Medellín se sumó a esta celebración, organizada por la Alianza Social LGTBI y Stonewall, con un aporte económico y con la producción de este espacio para esta gala de las comunidades diversas. La iniciativa también contó con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y el Canal Telemedellín.

    Esta acción se suma a otras de la Administración Distrital, enmarcadas en la “Revolución del Amor”, para hacer visible y reconocer a la población LGBtIQ+. Este año, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, se han entregado más de $219 millones en estímulos dirigidos a artistas y organizaciones culturales de las poblaciones diversas.

    Entre los 20 galardonados se destaca el reconocimiento al trabajo de Dani García (categoría Incidencia Política), por su aporte en la inclusión de la diversidad en las agendas políticas y sociales de la ciudad; la concejala Dora Saldarriaga (Función Pública); la marca de ropa Karibik, (Responsabilidad Social y Empresarial) por la generación de empleo para las poblaciones trans y no binarias y Daniel Toro (Voluntario del Año).

    El galardón a Espacio Libre de Discriminación lo recibió la Universidad Tecnológico de Antioquia, por generar espacios de fomento e inclusión en la formación académica y el galardón a “Toda una Vida” fue para la activista trans Dahiana Laverde por contribuir a las vidas de la población trans.

    Galardones León Zuleta

    Galardones León Zuleta – Foto Alcaldía de Medellín

    Ser artista en la ciudad de Medellín implica transformar las formas en las que percibimos el arte… Este espacio en el que hoy me encuentro es un espacio en el que se reúnen nuestras voces, nuestros cuerpos, nuestras expresiones para hacer pedagogía desde el arte del movimiento, la música y generar un mensaje más amplio en la ciudadanía en el que abracemos las artes como un camino de sanación colectiva”, expresó Ale Álvarez, artista ganadora de estímulos LGBTIQ.

    Ganadores de los Galardones León Zuleta:

    -Toda una Vida: Dahiana Laverde.

    -Procesos Investigativos: Semillero Óptico.

    -Responsabilidad Social Empresarial: Karibik.

    -Medios de Comunicación Incluyentes: De Leones y Mariposas.

    -Procesos en Salud: Fundación Ancla.

    -Incidencia Política: Mesa diversa comuna 3 “Divergéneros”.

    -Incidencia Política: Dani García.

    -Procesos Comunitarios Locales: El Círculo LGBT.

    -Procesos Comunitarios Regionales: Caucasia Diversa.

    -Nuevos Liderazgos: Emma Tangarife.

    -Nuevos Liderazgos: Mesa Diversa Ciro Mendía.

    -In Memoriam: Jeison Andrés Vásquez Borja.

    -Voluntario del Año: Daniel Toro.

    -Función Pública: Dora Saldarriaga.

    -Espacio Libre de Discriminación: Tecnológico de Antioquia.

    -Activismo Trans: Tony Ardila.

    -Procesos Artísticos y Culturales: Muzas Transformaciones Afirmativas.

    -Arte Drag: Myth Drag Queen.

    -Arte Transformista: Paulina D’Capra.

    -Aliado Fundador: Edal Monsalve.

    Es muy importante este espacio, un espacio lleno de alegría, de sonrisas, un espacio del reconocimiento LGTBI… ¡Esperamos que lleguemos del reconocimiento a las distribución!”, señaló la concejala Dora Saldarriaga.

    Con los Galardones León Zuleta se reitera el compromiso institucional en el reconocimiento de las acciones que visibilizan y ponen en valor las memorias, historias y luchas de la población LGTBIQ+ en búsqueda de la igualdad y equidad, así como del trabajo articulado con entidades públicas, privadas y organizaciones en la construcción de una Medellín Futuro incluyente y diversa.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido