Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín socializa medidas de prevención para evitar incendios forestales

La Alcaldía de Medellín socializa medidas de prevención para evitar incendios forestales

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD

Foto: Atención de incendios forestales. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-01-18 La Alcaldía de Medellín socializa medidas de prevención para evitar incendi...

Compartir en:
  • Foto: Atención de incendios forestales.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-01-18

    La Alcaldía de Medellín socializa medidas de prevención para evitar incendios forestales

    Por Andrés Manrique

    .: En enero se han atendido seis de estas emergencias en la capital antioqueña.
    .: En las últimas horas el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín controló un incendio forestal de grandes proporciones en la parte suroriental.
    .: Todo incidente debe ser reportado a la línea única de emergencias 123 para la oportuna atención de los organismos encargados.

    El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín hacen el llamado de prevención para evitar incendios forestales en la primera temporada seca en la ciudad durante 2021.

    Los días soleados y altas temperaturas aumentan la vulnerabilidad de ocurrencia de incendios forestales en bosques y laderas. Las quemas pueden ocasionar estos incidentes con graves implicaciones al medio ambiente.

    “Durante 2021, con corte al 17 de enero, en Medellín hemos atendido seis incendios forestales. Durante la temporada seca de 2020 nuestros bomberos se activaron en 38 incidentes similares. Reiteramos el llamado a la ciudadanía para reportar estos casos de inmediato en la línea 123, un incendio controlado a tiempo evita la pérdida de flora y fauna que es vital para la ciudad”, precisó la directora del Dagrd, Alethia Arango.

    El Dagrd recomienda estar alerta ante columnas de humo o llamas en zonas altas y boscosas. Así mismo, a quienes se desplazan a estos espacios evitar arrojar colillas de cigarrillo, basura o vidrios en bosques y montañas.

    Lo mismo, a quienes residen en veredas y corregimientos estar vigilantes y reportar a través de la línea 123 cualquier indicio de incendio.

    Recomendaciones

    – Evite quemas a cielo abierto que puedan derivar en incendios forestales.
    – Evite el uso de globos de mecha incandescente.
    – En caso de realizar quemas, extinga al máximo las llamas y las brasas con bastante agua y cubriendo con arena para evitar que por los vientos se reactiven.
    – Evite fogatas en lugares no autorizados.
    – Evite dejar basuras plásticas y de vidrio en visitas a zonas boscosas y abiertas.
    – Aproveche la temporada seca para realizar reparaciones y obras necesarias en viviendas para la segunda temporada de lluvias.
    – Limpie canoas y desagües, aguas estancadas y otros lugares que se conviertan en criaderos de zancudos y otros insectos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido