Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Justicia inician estrategia de implementación de justicia restaurativa con enfoque territorial

Justicia restaurativa

La Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Justicia inician estrategia de implementación de justicia restaurativa con enfoque territorial

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia
Por: Yulieth Altagracia Giraldo Pérez |

El Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa visitó Medellín para reunirse con organizaciones de víctimas, firmantes del Acuerdo de Paz y autoridade...

Compartir en:
    • El Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa visitó Medellín para reunirse con organizaciones de víctimas, firmantes del Acuerdo de Paz y autoridades locales.
    • Los encuentros se enfocaron en reforma a la política penitenciaria, justicia transicional y justicia restaurativa.
    • Se realizó un intercambio de saberes con las Escuelas de No-Violencia sobre prácticas de justicia restaurativa desde el arte y cultura, para transformar los territorios vulnerables de la ciudad.

    Con la visita del viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña Hernández, Medellín socializó las prácticas restaurativas que se desarrollan a través del arte y la cultura para la construcción de paz, además de las estrategias territoriales de implementación del acuerdo que son lideradas por la Secretaría de la No-Violencia con el apoyo de organizaciones de víctimas, como una experiencia significativa que podrá ser ejemplo de aplicación para otros departamentos y todo el territorio nacional.

    “Hemos estado en Escuelas de No-Violencia, en donde hemos aprendido de prácticas de justicia restaurativa y del rol comunitario de la juventud en este importante proceso. En fin, hemos hecho una visita múltiple en donde hemos conocido y tenido interlocución con diferentes actores, en nuestro interés de acercarnos a la necesidad de la gente y en provocar cambios duraderos y estables que realmente signifiquen algo para las comunidades de nuestro país”, expresó el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Eduardo Umaña Hernández.

    Medellín se ha propuesto ser anfitriona de la paz y garante de procesos que posibiliten construir rutas para la justicia restaurativa. Por esa razón, facilitó mesas de trabajo entre este viceministerio, las víctimas y los responsables. El propósito fue conocer los avances, retos y oportunidades para generar soluciones a problemáticas de hacinamiento en las cárceles y a los desafíos del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, así como comprender la importancia de los Trabajos, Obras y Acciones con sentido Reparador (TOAR).

    “Con esta visita logramos avanzar en diferentes temas: la aplicación de la justicia restaurativa dentro del Sistema Penitenciario en Colombia y la conversación con firmantes sobre los retos que tendrán ante la JEP el próximo año; además, se dialogó con organizaciones de víctimas de personas dadas por desaparecidas en Medellín. Finalmente, socializamos la metodología que hemos implementado en el desarrollo de las Escuelas de No-Violencia Arte y Cultura para la Construcción de Paz, con el propósito fundamental que es replicar esta experiencia a nivel nacional”, dijo el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo Lopera.

    Justicia restaurativa

    Justicia restaurativa – Foto: Alcaldía de Medellín

    En esta visita, el Ministerio de Justicia y del Derecho tuvo múltiples encuentros con actores sociales. Estuvo en la cárcel El Pedregal, en donde escuchó la situación de la población privada de la libertad y categorizó la problemática de hacinamiento como  una cuestión prioritaria de atención en derechos humanos.

    Posteriormente, sostuvo un diálogo con firmantes de paz y la comunidad internacional en el que las poblaciones expresaron las preocupaciones y resultados en la efectividad de la implementación del Acuerdo de Paz. Así mismo, el encuentro contó con una conversación con diferentes grupos de víctimas de desaparición forzada del conflicto armado colombiano, como Mujeres Caminando por la Verdad y la Fundación Santa Laura Montoya, con las que mostró su interés en desarrollar una política pública para personas dadas por desaparecidas.

    “Creo que fue muy importante haber trabajado el tema de las desapariciones forzadas, no solo desde los desafíos en la búsqueda de las víctimas de la comuna 13, sino en general del derecho a la búsqueda de los desaparecidos en Antioquia y en toda Colombia”, agregó la coordinadora del Área de Víctimas de la Corporación Jurídica Libertad y vocera nacional de Mujeres Caminando por la Verdad, Adriana Arboleda.

    Este espacio posibilitó la generación de una ruta de articulación con el viceministerio para alinear los programas de la No-Violencia a las políticas públicas del orden nacional y seguir construyendo, de manera conjunta, escenarios efectivos para la consolidación de una Paz Total y territorial.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido