Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín y la Fiscalía habilitaron un punto de atención diferencial para la población LGBTI

Punto de atención

La Alcaldía de Medellín y la Fiscalía habilitaron un punto de atención diferencial para la población LGBTI

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género
Por: María Alejandra Tangarife Toro |

Este punto para personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas fue posible gracias a la articulación entre la Alcaldía de Medellín y la Fiscalí...

Compartir en:
    • Este punto para personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas fue posible gracias a la articulación entre la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía General de la Nación.
    • Esta estrategia favorecerá el acceso a la justicia, el restablecimiento de derechos y la disminución de impunidad frente a violencias basadas en las orientaciones sexuales e identidades de género diversas.
    • Ahora, en todo el país, existe un manual de buenas prácticas de investigación para el esclarecimiento de este tipo de violencias.

    Este viernes se dio apertura al punto de atención para personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, ubicado en la Fiscalía seccional Medellín, en un encuentro en el que participó la vicefiscal General de la Nación, Martha Mancera; la gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Patricia Llano Obando y organizaciones LGBTI de la ciudad.

    Con este hito, ahora la población LGBTI recibirá orientación y recepción al momento de hacer una denuncia por un equipo interdisciplinario dispuesto desde la Fiscalía y desde la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género de la Alcaldía de Medellín, capacitado en orientaciones sexuales, expresiones e identidades de género no hegemónicas y rutas de atención.

    “Esta apuesta la iniciamos desde 2021, de la mano de la vicefiscal General de la Nación y hoy es una realidad. Es una estrategia de atención para que la impunidad, en los casos de población LGBTI víctima de las múltiples violencias, se transforme y además llegue a feliz término de una investigación que dé resultados. Es un llamado al país para desarrollar acciones que garanticen el cuidado y la preservación de la vida. Desde la Alcaldía de Medellín, nuestro compromiso está encaminado al cuidado de todas las vidas LGBTI y vamos a desarrollar todas las acciones posibles en los que queda de nuestro plan de gobierno para garantizar la vida de esta población”, indicó la gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Patricia Llano Obando.

    Este punto de atención funcionará de lunes a viernes, desde las 7:00 a. m. hasta las 5:00 p. m., en el búnker de la Fiscalía seccional Medellín (carrera 64 #67-300). Para facilitar esta atención, en la sala de espera se cuenta con trabajadoras sociales que indagan si las personas llegan por una violencia basada en su orientación sexual o identidad de género. Cuando se confirma, se ofrece un turno preferencial para pasar al receptor de la denuncia, quien aplica el Filtro de Identificación del Riesgo y, de acuerdo a este, se activan las rutas pertinentes.

    Punto de atención

    Punto de atención – Foto: Alcaldía de Medellín

    Por otra parte, la Fiscalía General de la Nación firmó el 27 de octubre la resolución que adopta la Guía de Buenas Prácticas para la Investigación y Judicialización de Violencias Fundadas en la Orientación Sexual y/o Identidad de Género (Real o Percibida) de la Víctima. Por lo tanto, con estas dos medidas recientes, tanto desde la Fiscalía General de la Nación como desde la Alcaldía de Medellín, se apuesta por la disminución en la impunidad de este tipo de violencias y el acceso, protección y restitución de los derechos de la población LGBTI.

    Es un hecho histórico para la población LGBTI, porque desde allí se puede atender, de forma rápida y preferencial, a aquellas personas que sufren violencias y que históricamente no se han visto representadas por las instituciones gubernamentales. Entonces para toda la población es un hecho que celebramos y que agradecemos porque, finalmente, nos estamos escuchando y logrando que nuestras vidas sean valiosas”, comentó Juan Fernando Echavarría, joven LGBTI de Medellín.

    En el último año, la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género ha realizado 909 acciones afirmativas para la protección y promoción de los derechos de la población LGBTI, a través de servicios como la asesoría jurídica, con 277 atenciones; asesorías en salud por medicina general a 71 personas y talleres con 266 estudiantes de áreas de la salud. Igualmente, se han adelantado 16 procesos formativos con instituciones de educación secundaria en los que han participado más de 250 estudiantes, profesores y directivos.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido