Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 80 habitantes de calle participarán en el “Mundialito de la Inclusión 2022”

Mundialito de la Inclusión 2022

Más de 80 habitantes de calle participarán en el “Mundialito de la Inclusión 2022”

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Alejandra Gómez |

16 equipos y organizaciones sociales disputarán esta competencia. Las disciplinas son fútbol, baloncesto, voleibol, ajedrez, entre otras. Este evento se realizará en a...

Compartir en:
    • 16 equipos y organizaciones sociales disputarán esta competencia.
    • Las disciplinas son fútbol, baloncesto, voleibol, ajedrez, entre otras.
    • Este evento se realizará en articulación con el Inder Medellín y contará con equipos de las secretarías de Inclusión de Bello y Sabaneta.

    Con un evento lleno de alegría y barras, el Distrito de Medellín inauguró el “Mundialito de la Inclusión 2022” que busca fomentar el deporte, la integración y el sano esparcimiento entre los beneficiarios del Sistema de Atención al Habitante de Calle Adulto. Más de 80 de ellos participarán en varias disciplinas deportivas como ajedrez, petanca, voleibol, baloncesto y fútbol.

    El certamen se inició en el coliseo de balonmano del Inder Medellín, aliado estratégico de la competencia, que además de su participación deportiva, beneficia a los habitantes de calle con intervención lúdica y pedagógica, motivándolos a cambiar su estilo de vida. Esta estrategia busca recrear el certamen mundial que se celebrará en los próximos días.

    “Nos llena de alegría ver cómo los habitantes de calle hacen del deporte un aliado para mejorar sus condiciones de vida y acceder a las oportunidades que, como Distrito, tenemos para ellos. Estos espacios, realizados en articulación con entidades como el Inder Medellín y organizaciones sociales que desde diferentes perspectivas los intervienen, motivan y fortalecen los procesos que buscan acercarlos a oportunidades que les permitan cumplir sus sueños”, afirmó la subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dalgy Bibiana Rico.

    Organizaciones sociales como la Red de Calle y la Fundación Juan Guillermo Cuadrado, y las secretarías de Inclusión Social de Bello y Sabaneta, participarán en un torneo que tendrá una duración de un mes.

    La Administración Distrital reconoce las habilidades de los habitantes de calle y los impulsa, a través de este certamen, a mejorar las relaciones interpersonales, el respeto por la norma y la integración. Por eso, en estas semanas deportivas, los participantes demostrarán juego limpio y calidad deportiva. 

    “Estoy agradecido con este espacio del Mundialito donde uno se puede desintoxicar, correr, trotar y ocupar la mente. Además, nos permite integrarnos y dejar a un lado el consumo de sustancias psicoactivas, mejorando los hábitos que tenemos. Es muy importante porque nos integramos con los demás compañeros y nos motivamos a competir sanamente”, dijo Jhordan Ferney Foreo, habitante de calle en proceso de resocialización semiabierta.

    Mundialito de la Inclusión 2022

    Mundialito de la Inclusión 2022 – Foto: Alcaldía de Medellín

    Las competencias se realizarán en los escenarios del Inder Medellín, que además tiene presencia dos veces por semana en los componentes del sistema y beneficia a 120 habitantes de calle con oferta deportiva, recreativa, actividad física y asistencia a espacios como la Bolera Suramericana, el complejo acuático, las canchas sintéticas, entre otros.

    “Como Inder, con una estrategia muy bonita llamada ‘Mientras volvemos a casa’, atendemos a personas en situación de calle, población privada de la libertad y víctimas, en toda una estrategia de garantizarles ese derecho al deporte, a la recreación, a la actividad física, disfrutando de los escenarios que tiene Medellín y demostrando que son personas que también hay que tenerlas en cuenta, abrazarlas y evidenciar que la Medellín Futuro está trabajando para el bienestar de todas y todos”, expresó el director del Inder Medellín, Cristian Sánchez.

    La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos beneficia un promedio de 1.600 habitantes de calle con atención básica, que incluye autocuidado, alimentación, dormitorio, atención psicosocial y prehospitalaria; así como a más de 740 ciudadanos institucionalizados en albergues de recuperación en salud y estancia prolongada por necesidades especiales o condiciones psiquiátricas crónicas.

    En lo que va del cuatrienio, más de 400 de ellos han iniciado un proceso de resocialización en medio cerrado o semiabierto, con duración de un año o año y medio, para construir un nuevo proyecto de vida.

    El “Mundialito de la Inclusión” tendrá su clausura el próximo 9 de diciembre en la que se premiará a los mejores competidores de cada categoría.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido