Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana ponen en funcionamiento el Escuadrón Antifleteo

La Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana ponen en funcionamiento el Escuadrón Antifleteo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho del Alcalde | Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: Fotógrafo: 2021-02-09 La Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana ponen en funcionamiento el Escuadrón Antifleteo Por Stephen Arboleda López :: 70 unif...

Compartir en:
  • Foto:

    Fotógrafo:

    2021-02-09

    La Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana ponen en funcionamiento el Escuadrón Antifleteo

    Por Stephen Arboleda López

    :: 70 uniformados integran este segundo grupo especializado en el combate de delitos de alto impacto en la ciudad.
    :: Opera con el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIESM) en puntos identificados estratégicamente.
    :: En lo corrido del año han capturado 205 sospechosos por hurto, 161 de ellos en la capital antioqueña. 

    Como resultado de la articulación entre la Administración Municipal y las autoridades, este martes fue presentado el segundo Grupo Táctico especializado, integrado por 70 uniformados, con el fin de combatir delitos de alto impacto, principalmente el “fleteo”, que es básicamente  el asalto a mano armada desde una motocicleta, contra peatones o pasajeros de un vehículo. 

    Junto al Grupo Táctico Antiextorsión, el Escuadrón Antifleteo compone la segunda estrategia de los grupos especializados de la Policía Metropolitana contra estos delitos, que cuentan con la denuncia permanente de la ciudadanía y el trabajo comprometido de la Alcaldía de Medellín para combatirlos. 

    El alcalde Daniel Quintero Calle explicó que «este grupo tendrá por objeto seguir en la senda de reducción de los “fleteos” en la ciudad, que el año pasado, no obstante, tuvieron una reducción del 35 % gracias al uso de tecnología y en especial a la articulación entre todos los actores que componen el sistema de seguridad en la ciudad: la Fiscalía, la Policía, la Personería, el Gaula y muchos actores que trabajamos de forma articulada para darle golpes significativos a los grupos criminales».

    El mandatario indicó que, a pesar de la reducción registrada el año pasado, todavía es evidente la incidencia que el fleteo tiene en especial en La Candelaria con 31 %, en Laureles – Estadio con 10 %, en El Poblado con 9%, en Belén con 7% y en Aranjuez con 6,2% de los casos reportados.

    Esta estrategia no se basa solo en la reacción. Esta vez, gracias al trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad, se suma el componente de investigación judicial, con el fin de identificar, judicializar y capturar a integrantes de las estructuras delincuenciales ya identificadas, que cometen hurtos bajo esta modalidad. 
     
    Este grupo, advierten las autoridades, estará apoyado por las 2.886 cámaras de videovigilancia (468 ubicadas en el centro), las LPR de identificación de placas, drones y el helicóptero Halcón de la Policía Metropolitana, cubriendo diferentes puntos y ejes viales identificados en El Poblado, Laureles, Belén, Candelaria y otras zonas de Medellín, en horas críticas ya establecidas.

    Este año han sido capturados 205 sospechosos por hurto a personas en el Valle de Aburrá, 161 de ellos en Medellín.  Así mismo, esta problemática pasó de 2.980 casos en 2020 comparado con 1.611 en igual periodo de 2021, lo que representa una reducción del 46 % en la capital antioqueña.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido