Alcaldía Sala de Prensa Noticias La atención y prevención de violencias basadas en género en las organizaciones clave para el desarrollo empresarial

La atención y prevención de violencias basadas en género en las organizaciones clave para el desarrollo empresarial

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres

Foto: La atención y prevención de violencias basadas en género en las organizaciones clave para el desarrollo empresarial. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 202...

Compartir en:
  • Foto: La atención y prevención de violencias basadas en género en las organizaciones clave para el desarrollo empresarial.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-11-10

    La atención y prevención de violencias basadas en género en las organizaciones clave para el desarrollo empresarial

    Por Secretaría de las Mujeres

    En el auditorio de la Fundación Proantioquia se llevó a cabo el conversatorio que contó con la participación de Avon, Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín. 

    En el mes de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional por la eliminación de las violencias contra las mujeres, sector público y privado realizó este conversatorio con el objetivo de sensibilizar a las empresas sobre su corresponsabilidad y participación en la garantía de una vida libre de violencias para las mujeres en el mundo laboral, que es uno de los escenarios en los que es urgente la eliminación de las violencias físicas y simbólicas contra ellas. 

    Dos abogadas expertas en seguridad pública, una por parte de la secretaría de las mujeres de Medellín y otra de la gobernación, abordaron el contexto, los tipos y el marco jurídico de las obligaciones del Estado y de los particulares frente a los hechos de violencias (Ley 1257 de 2008, Decretos 2733 DE 2012 y 4463 de 2011). 

    “Es muy importante encontrarnos para dar a conocer todo lo que hacemos para eliminar las violencias contra las mujeres en el ámbito laboral. Esperamos que muchas más empresas se sumen en la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias para que las mujeres puedan hacer realidad sus proyectos de vida. En la Medellín futuro trabajamos en conjunto con las empresas para que las buenas prácticas de género sean una realidad” manifestó Ana María Valle Villegas, secretaria de las Mujeres de Medellín. 

    Posterior, se presentaron casos que referencian de buenas prácticas en prevención y atención de las violencias por parte de algunas empresas en Medellín: Emtelco, Metro, Bancolombia.   

    “En el marco del 25N iniciamos los 15 días de activismo con este conversatorio. Esto de la mano de la Alianza empresarial por la equidad de género, un espacio de deliberación pero también de articulación en donde aunamos esfuerzos el sector público y el sector privado para hacer de las empresas lugares libres de violencias contra las mujeres” expresó Natalian Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia. 

    Avon hizo una sensibilización entorno a la desnaturalización de las violencias contra las mujeres con el fin de aportar a la garantía de derechos, igualdad y dignidad de las mujeres en el ámbito laboral. 

    “Desde Avon y la Fundación Avon para las Mujeres trabajamos para promover la equidad de género y el empoderamiento femenino; y contribuir al bienestar de la mujer mediante el apoyo a programas que le permitan prevenir y detectar la violencia en su contra. Cuando hablamos de una gran transformación y una construcción por la igualdad de todos y todas, promovemos las oportunidades en el fortalecimiento de las capacidades y competencias de las mujeres a través de su empoderamiento.” manifestó María Adelaida Saldarriaga, Gerente General del Clúster Andino de Avon. 

    Durante el 2020 la Secretaría de las Mujeres de Medellín realizó seguimiento a la implementación de la estrategia de buenas prácticas de género con quince organizaciones vinculadas: Bancolombia, Accenture, Emtelco, Opperar, Colanta, Socya, Konecta, Securitas, Colcafé, Noel, EPM, Metro, Ruta N, SBDINC, Teleperformance, mediante el desarrollo de talleres y acompañando la implementación de buenas prácticas de género relacionadas con el cierre de brechas salariales, la construcción de políticas de equidad de género y la formulación de protocolos para la prevención de las violencias de género. 

    La Alianza empresarial por la Equidad de Género es un espacio integrado por Proantioquia, Cámara de Comercio de Medellín, Aequales, Equilatera, Universidad Eafit, Comfama; ANDI Seccional Antioquia, AVON, Argos, Secretaría de las Mujeres de Medellín y Secretaría de las Mujeres de Antioquia cuyo objetivo es crear un escenario de colaboración y acción público privada para las empresas antioqueñas y desde las empresas antioqueñas en gestión del conocimiento, incidencia pública y acción para avanzar en la equidad de género.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido