Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Casa Diversa de la comuna 8 – Villa Hermosa presentó informe violencia contra la población LGBTIQ+ en el conflicto armado

La Casa Diversa de la comuna 8 – Villa Hermosa presentó informe violencia contra la población LGBTIQ+ en el conflicto armado

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género | Secretaría de la No-Violencia

Foto: La Casa Diversa de la comuna 8 – Villa Hermosa presentó informe violencia contra la población LGBTIQ+ en el conflicto armado. Fotógrafo: Foto Alcaldía de ...

Compartir en:
  • Foto: La Casa Diversa de la comuna 8 – Villa Hermosa presentó informe violencia contra la población LGBTIQ+ en el conflicto armado.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2020-12-02

    La Casa Diversa de la comuna 8 – Villa Hermosa presentó informe violencia contra la población LGBTIQ+ en el conflicto armado

    Por Gustavo Solís

    La Casa Diversa de la comuna 8 – Villa Hermosa realizó una investigación, en alianza con la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), de Estados Unidos, sobre los hechos victimizantes contra la población LGBTIQ+ en Colombia en el marco del conflicto armado. 

    Como resultado, ambas instituciones presentaron el informe Vidas y territorios en disputa: dolor, memoria y lucha de población LGBTI+ en las laderas, que fue entregado en el mes de octubre ante la Comisión de la Verdad. 

    En la construcción del informe participaron víctimas de las comunas 1 – Popular, 5 – Castilla, 8 – Villa Hermosa y 13 – San Javier, quienes contaron sus historias de vida, como un ejercicio que sirvió de catarsis. Antes de la entrega, se hizo una evaluación del borrador del documento con apoyo de algunos integrantes de la Mesa LGBTI de la Comuna 8 y de Casa Diversa. 

    “El informe señala que los mayores responsables de esas violencias y agresiones son cercanos a las víctimas. Es decir, en algún momento de la vida ambos compartieron espacios como el barrio o el colegio. Se emplearon esas violencias como medidas de corrección o disciplina sobre los cuerpos de las personas LGBTI”, expresó Arena Simbaqueba, una de las investigadoras del proyecto. 

    “No se ha logrado avanzar en las garantías de no repetición de estos hechos violentos, incluso, varios de los participantes del informe fueron revictimizados. Se debe ir más allá de lo simbólico y cerrar las brechas en lo material, ya que la población LGBTI sigue siendo una víctima constante de una espiral de violencia continua. Se busca también que la política pública de víctimas tenga una articulación directa y más influyente sobre la política pública LGBTI”, afirmó Jhon Restrepo, director de Casa Diversa. 

    Desde Casa Diversa se tiene una apuesta por la transformación de los territorios, de modo que sean dinamizados y pensados para toda la población LGBTIQ+, la cual sigue resistiendo a salir de las laderas, donde reafirman su posibilidad de tránsito y expresión. Medellín es una de las ciudades que más mesas territoriales LGBTIQ+ tiene, lo cual es un gran avance que habla de la apropiación de la territorialidad por parte de la población. 

    En las laderas quedan el dolor, las vivencias y los recuerdos cuando se produce el desplazamiento de una persona, lo que causa pérdida de las redes de apoyo, precarización de la vida e imposibilidad de construir la identidad, lo que, a su vez, frena los proyectos de vida y, en el caso de los líderes LGBTIQ+, los procesos comunitarios. 

    “El reto de la Administración Municipal es la garantía de no repetición, es imperativo que todas las acciones estén encaminadas a eso. Se debe buscar el reconocimiento social, que la verdad se vuelva un bien público, esto es fundamental para posibilitar que investigaciones como esta tengan realmente efectividad en las cotidianidades de las personas”. afirma Patricia LLano, Gerente para la Diversidad. 

    Por ello, por medio del informe se pide el reconocimiento de la responsabilidad de las violencias por parte de los actores armados y se solicitan acciones concretas, que no se queden en el ámbito simbólico, sino que apunten a la protección de la población LGBTIQ+, la justicia en todos los casos y las garantías de no repetición.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido