Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín se une a la conmemoración del día mundial de la prevención del VIH/SIDA

Medellín se une a la conmemoración del día mundial de la prevención del VIH/SIDA

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Foto: Medellín se une a la conmemoración del día mundial de la prevención del VIH/SIDA Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2020-12-01 Medellín se une a la conme...

Compartir en:
  • Foto: Medellín se une a la conmemoración del día mundial de la prevención del VIH/SIDA

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-12-01

    Medellín se une a la conmemoración del día mundial de la prevención del VIH/SIDA

    Por Clara Isabel Arroyave

    .: Con pruebas rápidas, actividades de sensibilización y pedagogía para el autocuidado, se desarrollará la jornada en diferentes puntos de la ciudad. 
    .: En lo corrido de 2020, en la ciudad se han detectado 1.299 personas que viven con VIH. 
    .: Usar el condón, no compartir jeringas, agujas o equipos de tatuaje, identificar prácticas de riesgo y hacerse tamizajes frecuentes son algunas de las principales recomendaciones. 

    || Audio || Palabras de Natalia López Delgado, subsecretaria de Salud Pública.

    || Audio || Palabras de Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres.

    La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, conmemora este martes 1 de diciembre el Día mundial de la prevención del VIH/SIDA, una fecha en la que se dispondrá de estrategias para resaltar la importancia del autocuidado y la prevención de esta enfermedad. 

    “En Medellín nos sumamos a esta conmemoración, por eso traemos acciones intensificadas de promoción de la salud sexual y reproductiva, del ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos, y también asesorías individuales para las pruebas rápidas de VIH con el fin de identificar personas que puedan ser portadoras y aún no conocen su diagnóstico. Esto nos permite iniciar un tratamiento oportuno, lo cual mejora la calidad de vida de las personas que viven con VIH, así como la cadena de transmisión de esta infección”, indicó la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado. 

    Según la Organización Mundial de la Salud, el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) ha afectado a más de 38 millones de hombres y mujeres en el mundo. Durante el último año, en Medellín se han identificado 1.299 ciudadanos con VIH. En cifras generales, el 44,2 % de los casos corresponden a jóvenes entre 18 y 28 años. 

    La Secretaría de Salud desarrolla actividades que promueven la prevención, el diagnóstico oportuno y la adherencia al tratamiento, entre ellas: actividades educativas, realización de pruebas rápidas, asesoría a las clínicas, hospitales y aseguradores. 

    Se destaca el aporte del programa Medellín Me Cuida Salud, una estrategia que mantiene su presencia en siete comunas y en los cinco corregimientos, con 4.616 asesorías y pruebas de detección. Además, a la fecha se registran 590 orientaciones en los Centros de Escucha de Salud Sexual y Reproductiva en diferentes puntos de la ciudad. 

    Actividades durante la jornada 

    La Administración Municipal desarrollará acciones de sensibilización este martes 1 de diciembre, entre las 11:00 a. m. y las 5:00 p. m., en el Parque de las Luces y en el Museo Casa de la Memoria. Allí, profesionales de la salud compartirán información sobre el tema y realizarán exámenes rápidos para el diagnóstico de dicha infección. 

    La Secretaría de las Mujeres se suma a la conmemoración de este día con la toma de 50 pruebas rápidas de VIH, la aplicación de 50 anticonceptivos y la entrega de 100 kits de autocuidado y prevención de las violencias a mujeres en ejercicio de prostitución. Esta acción será entre las 9:00 a. m. y las 12:00 del mediodía, cerca al Museo de Antioquia (entre Cundinamarca y Carabobo). Allí estará el Centro Móvil de Equidad de Género y las Gestoras de Igualdad.

    “Con esta acción en el Día Internacional de la Lucha Contra el Sida le decimos a las mujeres de Medellín que garantizamos sus derechos sexuales y derechos reproductivos, que trabajamos por la prevención y su cuidado y que no están solas”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño. 

    El viernes 4 de diciembre, de 3:00 p. m. a 8:00 p. m., personal de la Secretaría de Salud estará presente en el Parque del Periodista con exámenes gratuitos en el sector. 

    Pese a los esfuerzos, no todos los portadores del virus han sido diagnosticados, lo que genera un riesgo de mortalidad por la enfermedad e infecciones asociadas. La Alcaldía de Medellín hace un llamado al autocuidado con el uso del condón, a no compartir jeringas, agujas o equipos de tatuaje, identificar prácticas de riesgo y hacerse tamizajes frecuentes para un diagnóstico oportuno.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido