Alcaldía Sala de Prensa Noticias «La comunicación pública no debe formar parte del conflicto, sino de la formación de ciudadanos»: Diana Uribe

«La comunicación pública no debe formar parte del conflicto, sino de la formación de ciudadanos»: Diana Uribe

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Comunicaciones
Por: Sandra Milena Olarte Muñoz y Alonso Velásquez Jaramillo. Editor:  Juan Guillermo Bedoya. |

En el Congreso de Comunicación Estratégica que se realizó en Medellín, la historiadora Diana Uribe habló de la geopolítica como tema central de su charla Brújula p...

Compartir en:
  • En el Congreso de Comunicación Estratégica que se realizó en Medellín, la historiadora Diana Uribe habló de la geopolítica como tema central de su charla Brújula para el mundo contemporáneo. Tras un desesperanzador «No hemos cambiado mucho desde el siglo XIX», nos dio contextos valiosos para entender mejor el mundo, la rentabilidad del miedo y la importancia de refinanciar la sociedad. Hablamos con ella sobre el papel de la comunicación en la actualidad del planeta.

    ¿Qué papel juega la comunicación en el contexto de la geopolítica?

    DU: «La comunicación, si es responsable, ayuda a formar criterios ciudadanos; si no es responsable, es parte de la guerra, de la propaganda».

    Diana Uribe Forero. Foto Alcaldía de Medellín

    Diana Uribe Forero. Foto Alcaldía de Medellín

    ¿Y en el caso de la comunicación pública?

    DU: «Yo no puedo decirle el papel que juega.  Yo le digo el papel que debería jugar: la comunicación pública debe ejercer la responsabilidad de la comunicación geopolítica.   Está obligada a verificar las fuentes, a mirar los orígenes para poder entender los conflictos, a ser crítica, porque en este momento, cuando hay una guerra, los noticieros entran a formar parte de la guerra.  La comunicación pública no debe formar parte del conflicto, sino de la formación de ciudadanos y que la gente tenga criterio para entender el bombardeo de información que le viene. Ese es el papel: formar ciudadanos y ser totalmente responsables con la información que genera».

    Diana Uribe Forero. Foto Alcaldía de Medellín

    Diana Uribe Forero. Foto Alcaldía de Medellín

    ¿Y para los medios alternativos?

    DU: «Los medios alternativos son muy interesantes porque son los que permiten contrastar; juegan un papel muy importante en la sociedad porque cuando nosotros no teníamos esos medios alternativos, no había conocimiento de una cantidad de cosas. Casi que le digo que hay una Comisión de la Verdad porque no existían medios alternativos, porque no teníamos como contrastar nada de lo que pasó, porque no sabíamos siquiera lo que pasaba.  

    Hoy por hoy, las cosas se pueden saber. Eso antes era imposible.  Los medios alternativos tienen un papel crucial en la historia porque son los que están generando la posibilidad crítica, la posibilidad ciudadana y la posibilidad de que la gente pueda generar y acceder a la información».

    La historiadora se mostró muy satisfecha de su estancia en Medellín y afirmó que: “siempre es chévere estar aquí, pero además estar dentro de un evento tan grande y poder dar una serie de pistas sobre la geopolítica, que resulta en este momento tan crucial, es una gran oportunidad y es un gran privilegio”.

    Diana Uribe Forero. Foto Alcaldía de Medellín

    Diana Uribe Forero. Foto Alcaldía de Medellín

    En medio de su charla, Diana Uribe habló de la importancia de que las sociedades que han estado en conflicto se hagan cargo del sufrimiento que generan 一en oprimidos y opresores一, porque las víctimas son la única verdad que queda después de las guerras. Mencionó el daño que se hace con la creciente estigmatización de los emigrantes, la propaganda que vende la idea que lo mejor está en otro lado y no permite que las soluciones se produzcan en el lugar que tiene los problemas. «Es importante que todo lo que podamos hacer, lo hagamos aquí», puntualizó.

    También llamó la atención para seguirle la pista a todos los procesos de paz que son exitosos en el mundo: «todo pueblo que hace la paz, tiene un secreto que debemos averiguar», refiriéndose a las recientes negociaciones en Etiopía tras dos años de guerra y dos millones de desplazados.

    De su conferencia destacamos algunas frases:

    «El origen de las cosas no está en los noticieros».

    «Las migraciones han sido el fundamento de la cultura».

    «El tema de los emigrantes no puede ser de nacionalidad o de raza, porque el sufrimiento es el mismo para todos».

    «Siempre hay que ver desde dónde nos cuentan la historia».

    «El miedo es un negocio impresionante. Hay que aprender a manejarlo».

    «Lo único real de las guerras son las víctimas y el dolor que producen».


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido