Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 2.200 universitarios de Medellín se fortalecerán en la adopción de hábitos de vida saludables

Más de 2.200 universitarios de Medellín se fortalecerán en la adopción de hábitos de vida saludables

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud
Por: Mábel Hernández Toro |

En el marco de la estrategia se desarrollarán 150 cátedras en Estilos de Vida Saludables y 100 en Salud Pública. 32 instituciones universitarias aceptaron el llamado p...

Compartir en:
    • En el marco de la estrategia se desarrollarán 150 cátedras en Estilos de Vida Saludables y 100 en Salud Pública.
    • 32 instituciones universitarias aceptaron el llamado para ser aliados en la construcción de entornos saludables y protectores de la vida.
    • Psicólogos, enfermeras y preparadores físicos acompañarán a las instituciones en el desarrollo de estrategias para mejorar las capacidades en salud pública y promoción de la salud.

    La Alcaldía de Medellín avanza con iniciativas que acercan la oferta institucional a las comunidades de la capital antioqueña. Por esto, 2.200 jóvenes de las universidades de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, participarán en cátedras de Estilos de Vida Saludables y Salud Pública en las que aprenderán cómo vivir una vida más sana y segura.

    Esta estrategia desarrolla y refuerza los planes de promoción de la salud de las universidades e instituciones de educación superior, según las necesidades de sus comunidades académicas, y las capacidades y recursos con las que cada una cuenta.

    “Con esta nueva propuesta estamos materializando un sueño, que era llegar al entorno escolar de los muchachos adolescentes adultos, porque ya tienen 18 o más años, pero que necesitan fundamentos desde la sexualidad y los derechos sexuales y reproductivos, desde el cuidado de la salud física y mental, entre otros. Para ello vamos a contar con profesionales especializados, que van a estar al tanto de las necesidades, que tanto las instituciones como los mismos muchachos vayan identificando y que requieran de un acompañamiento”, explicó la secretaria (e) de Salud, Milena Lopera Carvajal.

    Cátedras en Estilos de Vida Saludables y en Salud Pública

    32 instituciones como la Universidad CES, el Tecnológico de Antioquia, la Fundación Universitaria María Cano, el CEIPA, la Corporación Universitaria Adventista, la Universidad de Antioquia, el Cabildo Indígena Universitario de Medellín, entre otras, atendieron el llamado de la Administración Distrital para convertirse en aliados en la construcción de entornos saludables y protectores de la vida.

    Además de este acompañamiento integral por parte de psicólogos, enfermeras y preparadores físicos en la construcción de un plan de trabajo que apoye la gestión de la salud pública en las instituciones, desde la estrategia también se llevarán a cabo 150 cátedras en Estilos de Vida Saludables, enfocadas en promover los hábitos consignados en la guía construida por la Secretaría de Salud de Medellín, así como 100 cátedras en Salud Pública que tienen como objetivo sensibilizar a los estudiantes en las principales acciones de promoción, enmarcadas en la normativa nacional y territorial.

    La llegada de esta iniciativa es fundamental para nuestros programas de prevención y promoción, primero que todo porque nos permitirá proyectar todas nuestras estrategias, pero también podremos fortalecerlas con todos los recursos que el proyecto nos ofrece, y que sabemos serán de gran valor en la búsqueda de fomentar los estilos de vida saludables como factores protectores de nuestra juventud en su proceso formativo”, dijo el médico Sergio Alarcón, integrante del área de Bienestar del Tecnológico de Antioquia.

    La presencia del proyecto Estilos de Vida Saludables y de sus profesionales en las universidades e instituciones de educación superior, abre la puerta para que los universitarios, conozcan y se acerquen a otras estrategias que se ofrecen desde el Distrito, tales como los Escuchaderos, la Línea Amiga, el Código Dorado, Tomarnos el Mundo, entre otras, y que en conjunto ofrecen herramientas para afrontar esta etapa con salud y bienestar.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido