Alcaldía Sala de Prensa Noticias La cuarentena, una oportunidad para ser mejor

La cuarentena, una oportunidad para ser mejor

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud | Secretaría de Seguridad y Convivencia

Blanca Cristina Isaza. Foto Matilde Alvarado 2020-04-04 La cuarentena, una oportunidad para ser mejor Por Matilde Alvarado Blanca Cristina Isaza Valencia, es una mujer de...

Compartir en:
  • Blanca Cristina Isaza.

    Foto Matilde Alvarado

    2020-04-04

    La cuarentena, una oportunidad para ser mejor

    Por Matilde Alvarado

    Blanca Cristina Isaza Valencia, es una mujer de 52 años, madre de 7 hijos – 6 mujeres y un hombre – que llegó a Medellín desplazada de Segovia en 2012.  El destino y muy probablemente su ADN campesino, la llevaron a ubicarse en un sector  rural de la ciudad.  Hoy vive en el barrio Caracolí, en el corregimiento San Cristóbal.  Con una risa contagiosa asegura: “me gusta el contacto con la naturaleza, me gusta entierrarme”.

    Blanca es una de las mejores y más asidua visitante del Parque Biblioteca Fernando Botero.  Su primer contacto con este espacio fue cuando decidió terminar su bachillerato a través del programa La escuela encuentra a la mujer adulta.  Para cumplir con sus tareas debía investigar y buscar información en la biblioteca.  Allí fue vinculándose a varios programas dispuestos para los 280 mil habitantes de las 17 veredas y la  Ciudadela Nuevo Occidente que hacen parte del corregimiento San Cristóbal. 

    Parque Biblioteca Fernando Botero

    Además de los servicios de consulta y gestión de  Información, Blanca  encontró en la biblioteca un  amplio  menú de posibilidades entre las que se cuentan alfabetización digital, servicios para el acceso, apropiación y generación de contenidos a través de las TIC; programación artística y cultural, fomento de lectura, entre otras actividades.  De este abanico de opciones, el programa Sembrando a futuro, fue  lo que atrapó a Blanca: “Es que a mí me gustan las plantas.  Cuando estaba en Segovia sembraba yuca, plátano y otras cosas”. Y repite: “A mí me gusta entierrarme”, asegura Blanca.

    Antes de entrar en cuarentena por cuenta del COVID 19, todos los viernes en las mañanas, Blanca volaba con las labores de la casa para arreglarse, ponerse  bien “titina” y salir para el parque biblioteca a supervisar la huerta de Sembrando a futuro, una iniciativa que se desarrolla  en el Parque Biblioteca desde hace 3 años.  Allí Blanca con otras 9 personas que participan en este proyecto, ha podido aprender y poner en práctica sus conocimientos sobre las plantas.

    (((Blanca Cristina Isaza)))

    Blanca Cristina Isaza

    Un día todo cambió 

    El 20 de marzo Blanca recibió la noticia de que no podía regresar a su huerta porque la Alcaldía de Medellín, había ordenado cuarentena del 20 al 22 de marzo, como medida de protección contra la pandemia de Coronavirus.  Al día siguiente, el gobierno nacional decretó esta misma medida, la extendió  a todo el país y por un período de tiempo más largo: hasta el 13 de abril.  Ante esta situación, el Parque Biblioteca cerró sus puertas al público. Pero como cada dificultad se convierte en un reto por resolver, el Sistema de Bibliotecas públicas de Medellín y en este caso, el personal del PB Fernando Botero, se ingeniaron la manera de pasar algunos de sus programas a la virtualidad.  De esta manera cumplen con la cuarentena y siguen prestando sus servicios a una población que como Blanca, hoy los  necesita más que nunca. 

    “Desde el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, se están generando diferentes acciones para continuar conectados con el territorio…  En el caso del PB Fernando Botero de San Cristóbal, desde el canal de fomento de lectura, escritura y oralidad, continuamos con tres clubes de lectura, dos de ellos con enfoque de escritura… Tenemos otra actividad que se llama Había una vez y es que por medio de audio o video compartimos todos días en nuestro fan page de Facebook cuentos, historias, poemas…” nos cuenta Verónica Arenas Bedoya, Gestora de fomento de lectura, escritura y ruralidad del PB Fernando Botero de San Cristóbal.

    (((Blanca Cristina Isaza)))

    Huerta capacitación

    Y en el caso del programa Sembrando a futuro, al que Blanca Cristina Isaza pertenece, le hicieron unas modificaciones que se han convertido en una oportunidad de aprendizaje.  En medio de la contingencia por el Coronavirus a Blanca la llamaron de la biblioteca para proponerle que compartiera sus conocimientos a través de podcast o notas en audio que serían publicadas en el micro sitio de la biblioteca.  Ella ni corta ni perezosa, aceptó la propuesta.  “Estoy aprendiendo esto de la tecnología. Me tocó ensayar muchísimo pero bueno, ahí voy mejorando cada día”, asegura esta mujer que se le mide a todo. 

    De esta manera, Blanca ha compartido varios audios con información sobre la penca de sábila o Aloe Vera, de la que más conoce y la que más utiliza. 

    Huerta capacitación

    “Una de las cosas positivas que nos deja esta crisis sanitaria a nivel mundial es la forma en que descubrimos nuevas estrategias para llegar a otros públicos.  Estrategias que trascienden el tema del equipamiento y del uso del espacio para pasar a la virtualidad para llegar a otros tipos de públicos e interactuar con ellos…” asegura Sandra Vásquez, Gestora Social y Cultural del PB Fernando Botero. 

    A Blanca Cristina Isaza, como a muchos de nosotros, la vida le ha  impuesto nuevos retos: salir de su casa en Segovia, llegar a una ciudad desconocida, terminar su bachillerato siendo una persona adulta y hoy, encerrarse en su casa por cuenta de un virus que llegó de China. Sin embargo, ella con su alegría y mentalidad positiva, se le mide a comenzar de nuevo, a enfrentarse a nuevos retos.  Esta cuarentena también es una oportunidad para reflexionar y agradecer por la vida y por eso nos  a quedarnos en casa “por ti, por mi, por todos, quédate en casa”.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido