Alcaldía Sala de Prensa Noticias La diversidad del pensamiento femenino estuvo presente en el segundo Foro Internacional Democracia y Participación

La diversidad del pensamiento femenino estuvo presente en el segundo Foro Internacional Democracia y Participación

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres | Secretaría de Participación Ciudadana

La diversidad del pensamiento femenino estuvo presente en el segundo Foro Internacional Democracia y Participación. Foto Alcaldía de Medellín 2020-06-30 La diversidad ...

Compartir en:
  • La diversidad del pensamiento femenino estuvo presente en el segundo Foro Internacional Democracia y Participación.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-06-30

    La diversidad del pensamiento femenino estuvo presente en el segundo Foro Internacional Democracia y Participación

    Por Amaury Núñez González

    .: La Gestora social y la Secretaria de las Mujeres abrieron el segundo foro internacional Sin mujeres no: participación y liderazgo de la mujer.
    .: Unas 900 personas participaron en el encuentro a través de diferentes plataformas virtuales.

    La participación, el liderazgo, la representación y el rol de las mujeres en las democracias durante la pandemia fueron algunas de las temáticas abordadas durante el foro Sin mujeres no: participación y liderazgo de la mujer. 

    Nosotros hablamos de una Medellín Futuro. Independientemente de los aspectos ideológicos y políticos, vamos hacia una ciudad que construye hacia adelante, recordando y haciendo memoria del pasado, pero no quedándose en él”, dijo la Gestora Social, Diana Marcela Osorio Vanegas, al momento de la instalación. 

    En la apertura también estuvo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño. “Con la mayor incursión de las mujeres en la política, también se han ganado espacio identidades contestatarias que dan cuenta de la diversidad de las mujeres. Las mujeres han sido fundamentales para construir y reconstruir el tejido social necesario para pensarse una sociedad con verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición y verdad”, expresó. 

    El diálogo entre las panelistas propició una radiografía de las mujeres en espacios de toma de decisiones y de aquellos factores estructurales que han limitado la participación femenina en la política. 

    La senadora Paloma Valencia Laserna consideró que los esfuerzos para incentivar la participación de las mujeres han sido insuficientes y esto se refleja en los Concejos Municipales, el Congreso de la República, las Alcaldías y las Gobernaciones. 

    Por su parte, la activista Mafe Carrascal Rojas indicó que, más allá de preguntarse por las cuotas femeninas, debería indagarse por los intereses que las representantes electas. Agregó que ser mujer no garantiza comprender ni luchar por las necesidades del género. 

    Rompamos el mito de que a las mujeres no nos gusta la política”, expresó la académica Natalia Moreno Salamanca, quien destacó que se requieren condiciones materiales para ejercer principios constitucionales a plenitud. 

    La activista y defensora de derechos humanos de Venezuela, Fabiana Rosales Guerrero, se orientó a reflexionar sobre las medidas de respeto que implica el debate público. 

    Finalmente, el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez, consideró: “Las mujeres, desde sus distintas visiones y posiciones políticas e ideológicas, construyen el mundo, el país y nuestra ciudad. Cada vez es más importante la incidencia y los aportes de la mujer en todos los espacios de la sociedad”. 

    Medellín Futuro tiene el compromiso de diseñar un Sistema Municipal de Cuidados. Entre las estrategias clave están la creación de la Oficina para las Mujeres Lideresas, así como la medición del Subíndice de Género.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido