Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Escuela para la Inclusión certificó a 251 personas más en competencias básicas, ciudadanas y laborales

Escuela para la Inclusión

La Escuela para la Inclusión certificó a 251 personas más en competencias básicas, ciudadanas y laborales

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Tatiana Ruiz |

Desde septiembre de 2020 y hasta la fecha, 1.123 ciudadanos se han formado en esas temáticas. Profesionales de la Alcaldía de Medellín guían a estas personas en proce...

Compartir en:
    • Desde septiembre de 2020 y hasta la fecha, 1.123 ciudadanos se han formado en esas temáticas.
    • Profesionales de la Alcaldía de Medellín guían a estas personas en procesos de selección con 144 empresas aliadas, en áreas como aseo, call center, operación de maquinaria y asistencia administrativa, entre otras.
    • Estos ciudadanos pueden aplicar a convenios con entidades educativas de secundaria, técnicas y tecnologías.

    251 personas más, en condición de vulnerabilidad, fueron certificadas por la Escuela para la Inclusión de la Alcaldía de Medellín en competencias básicas, ciudadanas y laborales, y serán acompañadas en la búsqueda de empleo para así fortalecer su autonomía económica. Esta estrategia genera transformación social a partir de oportunidades laborales, académicas y de fortalecimiento de emprendimientos.

    “Para nosotros es muy importante contar con estrategias como la Escuela para la Inclusión, ya que desde septiembre del año 2020 y hasta la fecha hemos formado a más de 1.000 personas con discapacidad, afro, LGBTIQ+, migrantes, indígenas, personas en ejercicio de prostitución, víctimas y jóvenes. De ellas, 445 pasaron por el aula de destrezas, 492 se vincularon laboralmente y 145 se formaron en inglés; además, 476 emprendedores fueron caracterizados: 309 en ideación y 167 en preincubación”, dijo la subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dalgy Bibiana Rico Ángel.

    Para acceder a estas ofertas, los beneficiarios se inscribieron a través de los 21 Centros Integrales de Familia (CIF) ubicados en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad. Para ellos y para cualquiera que desee acceder a los servicios de la Escuela para la Inclusión debe presentar la cuenta de servicios y el documento de identidad.

    En 2022, un total de 511 personas se han beneficiado de la escuela, 234 de ellas con capacitación en competencias básicas, ciudadanas y laborales. De este grupo, 22 recibieron, además, formación en inglés. La mayoría pasó por el Aula de Destrezas, espacio en el que se identifican fortalezas y habilidades para el trabajo.

    “Doy gracias a la Escuela para la Inclusión de la Alcaldía de Medellín porque mi hija y yo nos estamos graduando; estamos muy felices. Esta ha sido una gran experiencia, es lo mejor que me ha podido pasar. Invito a las familias para que accedan a estos servicios ya que uno aprende demasiado. A pesar de mis años, he logrado adquirir mucho conocimiento”, expresó Nubia Soto, beneficiaria de la Escuela para la Inclusión.

    455 alumnos de la escuela han sido remitidos a oportunidades académicas y 122 de ellos ya terminaron formación técnica en diferentes áreas; adicionalmente, 168 ciudadanos obtuvieron empleo este año.

    La Escuela para la Inclusión está ubicada en el barrio Sagrado Corazón de Jesús, cerca de la estación Cisneros del metro. Para más información, la ciudadanía puede acudir al Centro Integral de Familia más cercano o comunicarse con la línea de Whatsapp 300 431 8082.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido