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La línea 123 Agencia Mujer cumple diez años al cuidado de la vida de las mujeres de Medellín

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Secretaría de las Mujeres
Por: Manuela Betancur Pérez |

Es reconocido como el mecanismo de atención de Violencias Basadas en Género del país, que lidera la implementación de buenas prácticas. Durante la década, la línea...

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    • Es reconocido como el mecanismo de atención de Violencias Basadas en Género del país, que lidera la implementación de buenas prácticas.
    • Durante la década, la línea ha atendido a 47.172 mujeres víctimas.
    • En este cuatrienio, las asesorías por este medio han aumentado en un 190 %, anualmente, comparado con los seis años anteriores.

    250 ciudadanas participaron en el evento central de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y las Niñas y los 16 días de activismo en el marco de esta fecha. Este encuentro académico, liderado por la Alcaldía de Medellín, se realizó en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. Se abordaron temáticas como los avances y retos de los mecanismos de atención a las víctimas de Violencias Basadas en Género y las apuestas desde el enfoque interseccional para acoger a diferentes grupos poblacionales.

    También se celebraron los diez años de la Línea 123 Agencia Mujer, que ha atendido a 47.172 migrantes y ha liderado la implementación de buenas prácticas en mecanismos de atención en el país, en cumplimiento del artículo 20 de la Ley 1257 de 2008.

    Celebramos diez años de la Línea 123 Agencia Mujer, pionera en el país como mecanismo de atención a Violencias Basadas en Género. Hoy, la Línea 123 Agencia Mujer sigue cuidando nuestras vidas y, además, la hemos fortalecido para llegar a todas las mujeres en sus diversidades. Durante el cuatrienio, hemos acompañado a más de 20.400 mujeres, con atención especializada en enfoque de género y enfoques diferenciales con lenguas de señas e indígenas. Podemos decir que la Línea 123 Agencia Mujer cuenta 32 profesionales, el mayor número en la historia. Esperamos que el legado pueda seguir fortaleciéndose para garantizar vidas libres de violencias”, señaló la secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz Maya.

    La historia de la Línea 123 Agencia Mujer comenzó el 8 de marzo de 2013 con cinco profesionales que comenzaron a acompañar a las ciudadanas durante 12 horas. Se trató de la ciudad con el primer mecanismo de atención de Violencias Basadas en Género y, en ese primer año, se registraron 3.227 consultas telefónicas. Desde entonces, la atención de emergencias ha evolucionado para ofrecer información y acompañamiento necesario para la activación de las rutas de salud, protección, justicia y el acercamiento a otras opciones institucionales, ofrecidas por la Secretaría de la Mujeres, como los mecanismos de protección temporal de Hogares de Acogida, Atención Psicojurídica en Territorio, Defensa Técnica u otras entidades.

    10 años agencia mujer

    10 años agencia mujer – Foto: Alcaldía de Medellín

    La celebración contó un panel central acerca del recorrido de la Agencia Mujer, en el que se evidenció el avance de la Línea 123 Agencia Mujer con el aumento de 16 a 32 funcionarias, en esta administración, para orientar los casos con enfoque de género, con eliminación de barreras institucionales y articulación con los demás mecanismos. 

    “Muchas de la mujeres que atendemos  tienen la necesidad de ser abordadas desde un enfoque diferencial, y Agencia Mujer, con su protocolo, el cual se ha venido estructurando y fortaleciendo, tiene eso en cuenta y desde ahí se generan estrategias; entonces cuando nos preguntan ¿en qué se fortalece Agencia Mujer? Yo creo que día a día con cada persona que llega, con cada nueva profesional que entra al equipo, se fortalece de muchas formas, y eso digamos es lo que hoy hace que Agencia Mujer hoy sea una agencia potente, sea una agencia estable, sea una agencia que es de un valor inmenso para la ciudad de Medellín”, expresó Julieth Avendaño, quien hizo parte de la Línea 123 Agencia Mujer.

    El servicio por la Línea 123 Agencia Mujer aumentó 190 % durante el cuatrienio, comparado con los seis años anteriores, que tenían un promedio de 2.676 atenciones. En esta administración, las orientaciones sumaron 20.404, equivalentes a un promedio anual de 5.101. 

    Hoy, esta línea es líder en buenas prácticas, que se caracterizan, entre otras cosas, por una oferta de calidad que se fundamenta en los enfoques diferenciales, de género y de derechos humanos. Estas prácticas se apoyan en herramientas técnicas para aumentar el conocimiento sobre las violencias y la cualificación de los servicios a las afectadas y sus grupos familiares.


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