Alcaldía Sala de Prensa Noticias La metodología de diseño y construcción del intercambio vial de San Juan con la Avenida 80 fue reconocida en los BIM Fórum

La metodología de diseño y construcción del intercambio vial de San Juan con la Avenida 80 fue reconocida en los BIM Fórum

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Proyectos Estratégicos | Secretaría de Infraestructura Física

Foto: La metodología de diseño y construcción del intercambio vial de San Juan con la Avenida 80 fue reconocida en los BIM Fórum. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medell...

Compartir en:
  • Foto: La metodología de diseño y construcción del intercambio vial de San Juan con la Avenida 80 fue reconocida en los BIM Fórum.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-11-19

    La metodología de diseño y construcción del intercambio vial de San Juan con la Avenida 80 fue reconocida en los BIM Fórum

    Por Sergio Zuluaga

    .: En este certamen se destacaron las fases de diseño y ejecución de esta obra, que actualmente avanza en un 58 %. 

    .: En el proceso de planificación se detectaron 57 incidencias y se ahorraron $260 millones en probables colisiones. 

    .: En 2020, en la categoría de Diseño Comercial, se obtuvo este premio por el modelamiento 3D de la doble calzada de la avenida 34, proyecto que actualmente ejecuta Fonvalmed. 

    Palabras de Wilder Echavarría, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU).604 Kb

    Por segundo año consecutivo, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) obtiene el premio a la Excelencia BIM Fórum Colombia, esta vez en la categoría de Construcción de Infraestructura, por el proceso de digitalización y modelamiento en 3D del intercambio vial de San Juan con la Avenida 80, proyecto estratégico que dará paso al futuro Metro de la 80. 

    El galardón fue otorgado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y BIM Fórum Colombia, plataforma que reconoce las iniciativas institucionales en torno a la digitalización y uso de tecnologías 4.0 en el gremio de la construcción. 

    Building Information Modeling (BIM) es un conjunto de metodologías que permiten diseñar, construir y operar un proyecto por medio de una plataforma digital, reduciendo los riesgos en la ejecución.  

    El gerente de la EDU, Wilder Echavarría Arango, destacó este reconocimiento que obtiene la ciudad por la incorporación de nuevas tecnologías en el diseño y la ejecución de obras públicas, en sintonía con lo que propone el Plan de Desarrollo Medellín Futuro en su línea de Valle del Software

    Desde el Taller de Diseño de la entidad usamos la metodología BIM para ser más eficientes en los procesos de diseño y ejecución de los proyectos, creando plataformas colaborativas digitales para que todos los profesionales de las áreas implicadas en las obras, además de nuestros contratistas, trabajen en tiempo real y sobre un único modelo o versión del proyecto”, indicó el Gerente. 

    Agregó que en la entidad se cuenta con un histórico de más de 70 proyectos modelados bajo esta metodología, de los cuales 22 hacen parte del actual Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, entre los que se destacan los proyectos urbanos integrales (PUI), los Centros del Valle del Software, Parques de Tricentenario y Parques del Río Norte. 

    Por su parte, el subgerente de Diseño e Innovación de la EDU, Julián Gómez, explicó que para el intercambio de San Juan se digitalizaron 300 planos y se generó como una especie de maqueta digital de más de 38.000 metros cuadrados del proyecto y la ciudad en sus diferentes frentes: entornos urbano y predial, inventario forestal y redes secas y húmedas (acueducto, alcantarillado, alumbrado, internet y gas), entre otros. 

    Gracias a esta metodología de trabajo colaborativa detectamos 57 incidencias grandes que se lograron corregir y ahorramos más de $260 millones en probables colisiones que se hubieran presentado en la ejecución del proyecto”, aseguró. 

    A la fecha, el intercambio alcanza una ejecución del 58 %, no tiene retrasos, incluso llegó a estar un 8 % por encima de lo programado, pese a la pandemia y a la escasez de material con motivo del paro nacional.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido