Alcaldía Sala de Prensa Noticias La película ‘Los reyes del mundo’ se estrena este jueves en las salas de cine del país

Los reyes del mundo

La película ‘Los reyes del mundo’ se estrena este jueves en las salas de cine del país

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico
Por: Daniela Lopera Torres |

El segundo largometraje de Laura Mora se lanza a nivel nacional, tras ganar la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Narra la historia de cinco chicos de la cal...

Compartir en:
    • El segundo largometraje de Laura Mora se lanza a nivel nacional, tras ganar la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.
    • Narra la historia de cinco chicos de la calle que se embarcan en un viaje de carretera para encontrar un lugar propio.
    • Es el penúltimo título del “Cine Hecho en Medellín” este 2022 y fue apoyado por la Comisión Fílmica.

    Llegó la hora de ver “Los reyes del mundo” en la pantalla grande. El largometraje de Laura Mora, el penúltimo título del año de la iniciativa “Cine Hecho en Medellín” de la Administración Distrital, se estrena este jueves 13 de octubre, luego de hacer historia en el Festival de San Sebastián, donde se coronó como la mejor película y trajo por primera vez el premio de la Concha de Oro a Colombia.

    El viaje de esta película, que empezó hace casi cuatro años con las primeras ideas de la historia, que siguió con un rodaje de meses entre el Bajo Cauca y Medellín, en plena pandemia, y que en su paso por Europa cosechó aplausos y reconocimientos, completa el círculo y vuelve al punto de inicio.

    “Estoy muy feliz y muy emocionada con todo lo que ha pasado. Creo que los cineastas anhelamos el día en que las películas regresan al lugar de origen. Ha sido muy largo el viaje de esta película, que también es un viaje: en carretera de Medellín al Bajo Cauca, por el paisaje y también un viaje hacia el interior”, expresó la directora, Laura Mora.

    “Los reyes del mundo” narra la historia de cinco chicos de las calles de Medellín: Rá, Culebrero, Sere, Winny y Nano. Cinco reyes sin reino, sin ley, sin familia, que intentan llegar a la tierra prometida. Uno de ellos ha sido notificado de la devolución de un terreno que le fue arrebatado a su abuela, así que, juntos, emprenden un viaje con la promesa de cumplir el sueño de tener un espacio para ser libres, estar a salvo y construir su propio reino.

    La película se rodó entre julio y septiembre de 2021 en condiciones especiales, debido a la pandemia. Su última semana de producción se realizó en locaciones de Medellín, con el apoyo de la Comisión Fílmica, que articuló las necesidades del rodaje con otras entidades como la Subsecretaría de Espacio Público, la Gerencia del Centro, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y la Agencia APP. Luego de este proceso, la película recibió un incentivo económico superior a los $80 millones, entregado también por la Comisión Fílmica, como mecanismo de devolución por su inversión en la ciudad.

    Los reyes del mundo

    Los reyes del mundo – Foto: Alcaldía de Medellín

    “Esta película viene de recibir muchos premios en el mundo, incluido la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, que es el principal hito de la historia cinematográfica del país. Por esto, la expectativa es muy alta para disfrutarla y desde nosotros la invitación es para que vayan a las salas de cine y empiecen a disfrutarla desde este primer fin de semana. Muy pronto, estaremos entregando pases dobles desde las redes sociales de FilMedellín para que vayan a ver la película en la Sala Cine Hecho en Medellín en el centro comercial Aventura”, dijo el coordinador de FilMedellín – Comisión Fílmica, Juan David Orozco.

    Se trata de la sexta de las siete películas de este 2022 que conforman la iniciativa “Cine Hecho en Medellín”, nacida de una alianza de productoras y distribuidoras locales con el Festival Miradas, la Cinemateca Municipal, el canal Telemedellín, la Secretaría de Comunicaciones y FilMedellín – Comisión Fílmica. El próximo título que llegará a las salas, que será el último del año, es ‘La roya’, de Juan Sebastián Mesa, el 10 de noviembre.

    Además de la Concha de Oro, la película recibió los reconocimientos del Premio Signis (de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación) y el Premio Feroz (de la crítica española), otorgados en el marco de este festival. Adicionalmente, fue premiada como la mejor película en los festivales de Biarritz y Zurich, que terminaron hace algunos días.

    Por otro lado, la semana pasada fue anunciada como la película designada por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país en la carrera a los Premios Óscar 2023. Con su exitoso recorrido internacional y el inicio de una campaña de promoción acompañada de su distribución en Estados Unidos, esta producción aspira el próximo año a celebrar un nuevo hito y quedar nominada como Mejor película en lengua extranjera, algo que solo ha logrado a nivel nacional ‘El abrazo de la serpiente’, de Ciro Guerra, en la edición de 2016.

    Junto a Laura Mora, “Los reyes del mundo” fue liderada por Cristina Gallego y Mirlanda Torres, como las cabezas de producción. Gallego es la fundadora de Ciudad Lunar Producciones, la empresa detrás de películas como ‘El abrazo de la serpiente’ y ‘Pájaros de verano’, mientras que Torres es una de las socias, junto a la cineasta antioqueña Daniela Abad y la misma Laura Mora, de La Selva Cine, una nueva casa productora radicada en Medellín. La película también fue apoyada por Caracol Cine y empresas de Luxemburgo, Francia, México y Noruega.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido