Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Red de Músicas cierra el año con el primer concierto de rap sinfónico con egresados del programa de responsabilidad penal

Rap sinfónico

La Red de Músicas cierra el año con el primer concierto de rap sinfónico con egresados del programa de responsabilidad penal

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Nidia Stella Escobar Cruz |

“Recorrido sinfónico: una Navidad sonora y diversa” es el último Concierto de Temporada de la red y se realizará en el Teatro de la Universidad de Medellín con 17...

Compartir en:
    • “Recorrido sinfónico: una Navidad sonora y diversa” es el último Concierto de Temporada de la red y se realizará en el Teatro de la Universidad de Medellín con 175 artistas en escena.
    • Dos géneros musicales que se unen con el laboratorio “La Pola”, una articulación entre la Red de Músicas y el Centro Post Institucional en el que se incorporan narrativas propias de los jóvenes desde el rap y el hip hop.
    • El concierto será el 28 de noviembre, a las 7:00 p. m., y el acceso será libre hasta agotar aforo.

    Con la participación de 175 artistas, la Red de Músicas de Medellín presentará este lunes 28 de noviembre su primer concierto de rap sinfónico a partir de las 7:00 p. m., en el teatro de la Universidad de Medellín. Este evento se enmarca en su último Concierto de Temporada 2022 “Recorrido sinfónico: una Navidad sonora y diversa”, en el que se explora la riqueza cultural a través de diferentes géneros, con articulación entre la Orquesta Sinfónica Juvenil y los jóvenes del laboratorio “La Pola”, pertenecientes al Centro Post Institucional Auxano Carlos Lleras Restrepo, quienes han construido narrativas propias por medio del rap.

    “Durante 24 encuentros, los chicos de La Pola tuvieron la oportunidad de interactuar con la Red de Músicas de Medellín en el primer laboratorio de exploración sonora, donde el rap y otras músicas permitieron que los jóvenes contaran las historias de su vida y de su barrio. Este encuentro nos va a permitir reconocer el valor y el talento de los chicos que muchas veces han sido excluidos en la ciudad”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

    “La Pola” es un laboratorio de exploración sonora que inició este año entre el Centro Post Institucional, entidad que acompaña a los egresados del programa de responsabilidad penal, y la Red de Músicas. Los jóvenes del laboratorio se han acercado a la formación musical en sesiones dedicadas a fortalecer sus narrativas desde las líricas, la rima y la métrica, articulándose con herramientas digitales para producir su música y sistematizar la memoria sonora con registros en audio que dan a conocer sus propuestas estéticas.

    Es una experiencia muy bonita, porque ninguno de nosotros tres pensaba que íbamos a estar montados en algo tan brutal para la ciudad, en algo tan importante como combinar esos aspectos poéticos con algo más melódico y más armónico que nos trae la música”, afirmó Emmanuel Garcés Botero, integrante del laboratorio.

    Rap sinfónico

    Rap sinfónico – Foto: Alcaldía de Medellín

    Este primer laboratorio de exploración sonora es una de las estrategias con las que el programa busca articularse con una amplia gama de géneros que cohabitan en Medellín y que la han convertido en una ciudad con un gran acervo cultural y un sinfín de posibilidades expresivas y estéticas.

    El evento también contará con los Coros Inicial y Juvenil de la Red de Músicas, y San Palo Parranda, agrupaciones que se unirán a la Orquesta Sinfónica Juvenil para recibir la Navidad con villancicos y el tradicional chucu chucu que se escucha con más fuerza en las calles durante diciembre. La entrada es libre con boleta y para registrarse está habilitado https://bit.ly/unanavidadsonoraydiversa.

    Con “Recorrido sinfónico: una Navidad sonora y diversa”, el programa completa ocho Conciertos de Temporada en 2022, evento insignia de la red que, desde abril, ha contado con 819 artistas en escena y ha impactado a 4.500 personas. Además, el programa ha establecido 37 alianzas locales y nacionales que le han permitido realizar 246 circulaciones que se expresan en conciertos, concursos, festivales, clases maestras, entre otras actividades que han logrado que más de 83.000 personas disfruten del arte y el talento de los estudiantes en el país.

    Así, de cara a 2023, esta red le apostará a la diversificación de la oferta musical para integrar nuevos saberes en los que las músicas se expanden, entendiendo que en Colombia y en América Latina existe una multiplicidad sonora con instrumentos y ritmos propios de la identidad cultural de cada región, que también habitan en Medellín.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido