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La salud y la gestión de la pandemia fueron los temas del foro internacional organizado por la Secretaría de Participación

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    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-07-21

    La salud y la gestión de la pandemia fueron los temas del foro internacional organizado por la Secretaría de Participación

    Por Amaury Núñez González

    .: Ponentes nacionales e internacionales conversaron sobre los retos actuales de la democracia en tiempos de pandemia.
    .: El evento, organizado por la Secretaría de Participación Ciudadana, repasó los retos que enfrentan los gobiernos locales en la gestión de la pandemia, y el debate sobre la transparencia en el manejo de la información y la experiencia Medellín me cuida y Yo cuido a Medellín.
    .: ||Audio|| Palabras de Juan Pablo Ramírez, secretario de Participación.

    Este martes 21 de julio se realizó el Foro Salud y gestión comunitaria de la pandemia, una estrategia común en tiempos de crisis, en el marco de un ciclo que inició hace varias semanas la Secretaría de Participación Ciudadana como espacio para el aprendizaje mutuo y diálogo sobre los retos en tiempos del coronavirus. 

    El evento contó con la secretaria de Salud de la Alcaldía de Medellín, Andree Uribe Montoya (Colombia); la actual Secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Agredo (Colombia); el rector de la Universidad de Los Andes, economista y exministro de Salud, Alejandro Gaviria (Colombia); y la médica en el servicio Vasco y especialista en Medicina Interna, Raabud Mohamed Lamine Mehdi (España). 

    Este espacio permitió un acercamiento a cómo se ha visto impactada la democracia por la crisis generada por la pandemia en lo económico y lo social, cuáles son sus retos y oportunidades, y cómo estos momentos críticos permiten pensar, incluso resignificar, los procesos democráticos. 

    Crear una perspectiva de salud colectiva nos permitirá mirar con otros lentes los desafíos del presente que, en el campo de lo económico nos permitan tomar acciones sostenibles para la vida de las comunidades”, señaló Juan Pablo Ramírez, secretario de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín. 

    Respecto a cómo la pandemia ha traído a discusión el rol del Estado en torno a la salvaguarda del objetivo primordial de nuestros sistemas democráticos, Raabud Mohamed señaló: “problema colectivo, soluciones colectivas y la implicación de lo público para la solución”. 

    Por su parte, Alejandro Gaviria puntualizó, frente a la gestión adelantada por el Gobierno Nacional en estos cuatro meses de preparación y atención de la pandemia, que “tenemos tres problemas generales de los sistemas de salud: un primer tema es que la pandemia nos a mostrado los límites de los sistemas de salud. La segunda son las desigualdades de acceso, por ejemplo en Colombia, las distintas capacidades y cómo afecta la forma de atender la pandemia y tres cómo los determinantes sociales de la salud afectan de manera distintiva los diferentes grupos de la salud”. 

    Otro de los temas que estuvo presente en la conversación fue el relacionado con el rol que ha jugado la Administración Municipal en la gestión de la pandemia y cuáles han sido los enfoques que han fundamentado las decisiones en esta materia. “Para esta administración la salud siempre ha sido una prioridad, estamos muy sólidos en la parte de atención integral familiar para solucionar desde el modelo asistencialista y el modelo colectivo para la atención a necesidades básicas”, señaló Andree Uribe, secretaria de Salud de la Alcaldía de Medellín. 

    En el escenario de la gobernanza, genera interés procesos como la rendición de cuentas, gobierno abierto y la transparencia como principio, en tanto juegan un rol fundamental para esa construcción colectiva de posibles soluciones en momentos de crisis. Por eso se hizo un balance preliminar sobre los niveles de relacionamiento de la ciudadanía, así como los diferentes niveles organizativos de la sociedad civil, en torno a la gestión de la pandemia y la información. 

    Esta coyuntura, que pone al límite la capacidad humana para adaptarse, pero permite reflexionar y proyectar escenarios de cambio, obliga a construir conocimiento colectivo. Por eso se puso en contexto el nivel de respuesta que las administraciones municipales han tenido frente a la pandemia y cuáles han sido las estrategias bandera para su atención. 

    No existe un sistema de información pública, no teníamos callcenter por ejemplo, no habían mecanismos de información y comunicación, no teníamos nada, esto ha sido un reto”, señaló Miyerlandi Torres, secretaría de Salud Pública de Cali.

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