Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Secretaría de Salud de Medellín intensifica controles de bioseguridad en establecimientos comerciales

La Secretaría de Salud de Medellín intensifica controles de bioseguridad en establecimientos comerciales

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico | Secretaría de Salud

Inspección para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Foto Alcaldía de Medellín 2020-07-01 La Secretaría de Salud de Medellín intensifica cont...

Compartir en:
  • Inspección para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-07-01

    La Secretaría de Salud de Medellín intensifica controles de bioseguridad en establecimientos comerciales

    Por Clara Isabel Arroyave

    .: Durante la contingencia por el coronavirus, se han visitado 193 establecimientos para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
    .: El 27 % de los establecimientos ha recibido medidas de clausura hasta que apliquen correctivos y se ajusten a la norma.
    .: El equipo de Inspección, Vigilancia y Control se distribuye por toda la ciudad con especial énfasis en sectores de comercio, almacenes de cadena y grandes superficies.

    Los equipos de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud de Medellín recorren la ciudad para visitar establecimientos públicos ubicados en zonas de comercio y verificar que cumplan con la implementación de los protocolos de bioseguridad subidos previamente a la plataforma de Medellín Me Cuida Empresas.

    Ellos juegan un papel fundamental durante el proceso gradual de reapertura económica al revisar en dichos establecimientos las condiciones integrales de manipulación, higiene, desinfección, disposición de residuos y, en general, dando cumplimiento a las medidas contenidas en el Decreto 666 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.

    Desde el inicio de la cuarentena, los equipos han emitido el concepto desfavorable en el 27 % de las visitas realizadas. Este, además, implica la clausura del establecimiento hasta que no se corrijan las condiciones o se ajusten los protocolos de bioseguridad exigidos.

    La secretaria de Salud, Andree Uribe, hizo un llamado especial para el Día Sin IVA “es muy importante tener en cuenta que este proceso es de corresponsabilidad, donde la ciudadanía lleva a cabo todas las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso del tapabocas y las empresas su proceso de garantizar que esto se cumpla al interior, aun cuando el aforo sea del 35%, medida que hemos puesto como máxima para el ingreso a los establecimientos».

    Sobre este asunto, la Secretaría de Salud recuerda que si bien el aforo máximo en los establecimientos es de 35 %, los comerciantes deben estar atentos a la distribución, evitando que todas las personas estén concentradas en una misma sección. Dentro del mismo establecimiento no pueden darse aglomeraciones y se debe garantizar una amplia distancia entre los clientes en todo momento.

    Los establecimientos también deben cumplir las disposiciones del decreto 0573 de 2020 en el que se exige llevar a cabo un control de ingreso y salida de las personas que los visitan y subir esta información a la plataforma de Medellín Me cuida Empresas.

    Recomendaciones para el Día sin IVA

    Teniendo en cuenta que se acerca la segunda jornada del Día sin IVA, la Secretaría de Salud entrega recomendaciones a ciudadanos y establecimientos de comercio para cuidar la salud de las personas:

    * En el caso de los ciudadanos, la principal indicación es evaluar la necesidad de salir y considerar si la compra puede hacerla de forma virtual o a través de otros canales vía domicilio.
    * Si requiere visitar un establecimiento, se sugiere usar prendas cómodas de fácil limpieza y desinfección, evitar usar accesorios en las manos que dificulten la higiene, hacer uso frecuente del antibacterial, no tocarse el rostro, evitar acomodarse constantemente el tapabocas y recordar que la distancia es clave ya que usar solo el tapabocas no es suficiente cuando el contacto es estrecho.
    * Si va a hacer uso del transporte público sea estricto con las medidas de bioseguridad y trate de conservar la distancia.
    * Si ve que hay acumulación de personas en filas o en el interior de los vehículos (buses, alimentadores y vagones del Metro) revise realmente la necesidad de salir.
    * Al llegar al sitio, verifique que el establecimiento cumpla los protocolos para ingresar: solicitud de la cédula y registro, toma de temperatura, limpieza de calzado, desinfección de las manos de cada cliente, acceso cercano a lavamanos, control de acceso para evitar acumulación de personas al interior, buena ventilación. Si identifica largas filas o acumulación de personas al interior evite ingresar.
    * Cuando llegue a su casa, siga las indicaciones: retirarse los zapatos, quitarse la ropa y lavarla separadamente, tomar un baño y desinfectar muy bien los elementos comprados.
    * En los días posteriores esté muy atento a cualquier síntoma y repórtelo inmediatamente. Además, continúe evitando contactos estrechos siguiendo las recomendaciones.
    * En el caso de los establecimientos, los comerciantes deben cumplir de manera estricta el protocolo de bioseguridad aprobado según las condiciones específicas de su punto de venta. Todos sus empleados deben contar con los elementos de protección necesarios y, de identificar una alta afluencia de personas, deben tomar medidas preventivas inmediatas para evitar que se presenten aglomeraciones.
    * Igualmente, es de recordar que pueden recibir en cualquier momento una visita de la Secretaría de Salud para evaluar las condiciones de operación y en el caso de detectarse incumplimientos el establecimiento podrá ser clausurado.
    * No olvide que su salud y la de los demás es un compromiso de todos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido