Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Transformación Educativa de Medellín se da a conocer en la novena Cumbre Líderes por la Educación

Cumbre Líderes

La Transformación Educativa de Medellín se da a conocer en la novena Cumbre Líderes por la Educación

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación
Por: Eduar Rendón |

Durante los dos días del evento, realizado por la revista Semana, se socializan programas como Computadores Futuro, Matrícula Cero y Ser + STEM. A la cumbre asisten cer...

Compartir en:
    • Durante los dos días del evento, realizado por la revista Semana, se socializan programas como Computadores Futuro, Matrícula Cero y Ser + STEM.
    • A la cumbre asisten cerca de 600 empresarios, académicos y expertos de Colombia y el mundo.
    • La participación de la Administración Distrital se da a través de un estand, un taller y un panel sobre educación.

    La Alcaldía de Medellín participa en la novena Cumbre Líderes por la Educación, que se realiza hasta este 22 de septiembre en Bogotá. El evento reúne a 600 empresarios, académicos y expertos de Colombia y el mundo, representantes del Ministerio de Educación, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES-, las secretarías de Educación de Bogotá, Soacha y Medellín, universidades y organizaciones.

    Fuimos invitados a contar nuestra experiencia con la Transformación Educativa, que es lo que estamos haciendo para transformar la educación: más computadores para más estudiantes; cómo cerramos las brechas en la educación, de esas trayectorias exitosas. Participamos en un panel muy importante donde pudimos dar a conocer todo lo que estamos haciendo con la universalización de la media técnica y cómo estamos trabajando con todo el sector económico de la ciudad”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

    Durante la cumbre, el primer Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación del país cuenta con un estand en el que socializa a los asistentes la Transformación Educativa que se adelanta en las instituciones educativas oficiales, según el contexto de cada una de ellas.

    También se exponen los hitos más importantes en educación entre los que están: Computadores Futuro, que a la fecha ha priorizado más de 45.000 estudiantes de bachillerato para entregarles la herramienta tecnológica; el Plan de Intervención de Infraestructura Educativa que permitirá mejorar las plantas físicas de los establecimientos escolares con una inversión superior a los $358.000 millones; y la Matrícula Cero para la educación postsecundaria que ha beneficiado a más de 41.000 jóvenes, y que se extenderá hasta 2032 con una proyección financiera de $2.9 billones.

    El miércoles 21 de septiembre, la Secretaría de Educación realizó un taller liderado por dos maestros destacados de la ciudad, sobre el enfoque educativo Ser + STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) aplicado a través de los programas de media técnica en 205 instituciones oficiales, y los semilleros de programación y desarrollo de software que este año han impactado a más de 5.700 estudiantes.

    “Participamos en una ponencia donde dimos a conocer las experiencias significativas que están transformando la educación en nuestra ciudad. Mi institución participó con la ponencia ‘De mis manos aprendo, poliorigami´, la cual busca la construcción de conocimiento matemático a través de las prácticas de modelación en el aula, integrando el origami modular y la tecnología a través de las aplicaciones móviles”, expresó el docente de la Institución Educativa José Eusebio Caro, Pablo Andrés Carmona Botero.

    Por su parte, la secretaria Alexandra Agudelo Ruiz integró el panel “Articulación de la educación básica con educación superior”, en el que conversó con el PhD y director general del ICFES, Andrés Molano; el director general de la Alianza Educativa, Pablo Jaramillo y el director ejecutivo de la Fundación Corona, Daniel Uribe. La moderación del encuentro estuvo a cargo del director de proyectos en educación en la Fundación Ceiba, Mario Hurtado.

    “Me llamó mucho la atención lo que el profesor Pablo y la profesora Diana presentaron sobre el STEM y lo que manejan en su curso. Es una experiencia muy recreativa, lúdica, creativa e innovadora que la podemos trabajar en cualquier área para manejar tanto la tecnología o la creatividad en cualquiera de los temas que podamos desarrollar en el proceso educativo”, manifestó el docente Carlos Arturo Calvo, de Soledad (Atlántico).

    Nuevamente, la Transformación Educativa de Medellín es protagonista en un evento educativo, así como lo hizo recientemente en México, República Dominicana y Perú, lo que demuestra que esta línea del Plan de Desarrollo 2020-2023 avanza como uno de los pilares en la construcción del Valle del Software.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido