Alcaldía Sala de Prensa Noticias La transformación educativa de Medellín será incluyente, diversa, integral y con calidad

La transformación educativa de Medellín será incluyente, diversa, integral y con calidad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación

Educación Superior en Medellín. Foto Alcaldía de Medellín 2020-05-26 La transformación educativa de Medellín será incluyente, diversa, integral y con calidad Por L...

Compartir en:
  • Educación Superior en Medellín.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-05-26

    La transformación educativa de Medellín será incluyente, diversa, integral y con calidad

    Por Luz Adriana Ortiz Dávila

    .: En el Plan de Desarrollo, Sapiencia le apuesta a la gratuidad y educación postsecundaria de calidad y pertinente.
    .: Atender aspectos como la inclusión, la equidad, la diversidad y la formación integral será clave para la cualificación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Para Sapiencia es de suma importancia participar en la línea estratégica de Transformación Educativa y Cultural del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, desde el cual se concibe la educación de calidad en la óptica propuesta por los objetivos de desarrollo sostenible, que buscan cualificar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Es necesario atender aspectos como el acceso, la permanencia, la infraestructura y las pruebas estandarizadas, sin dejar de lado temas como la inclusión, la equidad, la diversidad y la formación integral de los habitantes de Medellín.

    Sapiencia tiene su participación en esta línea estratégica para garantizar una educación superior de calidad y pertinente, como derecho que moviliza la transformación humana, económica y política.

    Según el director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez, “Medellín es la única ciudad del país que tiene tres instituciones de educación superior – pública – y es la primera que va a tener las tres acreditadas. Eso es un enorme hito en la historia del país en educación superior”.

    Esta transformación educativa se comprende como una apuesta donde diferentes actores deben orientar esfuerzos bajo cinco aspectos:

    Orientación y seducción: Implica articulación con las instituciones educativas, propiciar espacios de orientación vocacional y los escenarios de acercamiento de oportunidades como las ferias escolares y visitas guiadas a Instituciones de Educación Superior -IES-. Todo esto para posibilitar la cercanía a la experiencia universitaria.

    Financiación del acceso: Se prevé incrementar el acceso a la educación superior a través de becas y créditos condonables para nuevos ingresos en diferentes IES de la ciudad, contribuyendo a la disminución de brechas sociales en cuanto al acceso a la oferta formativa.

    Permanencia: El Plan de Desarrollo que se debatirá le apuesta a que los estudiantes permanezcan en el sistema educativo apoyándolo con subsidios de sostenimiento, apoyos alimentarios, subsidios de tiquetes estudiantiles, tutorías, refuerzos de conocimientos básicos, acompañamiento psicosocial y aumentar el acceso a dispositivos tecnológicos y conectividad.

    Calidad y pertinencia: Se potenciará la calidad de la educación superior en Medellín desde condiciones físicas como infraestructura y equipamientos, así como propiciar habilidades para la educación como el bilingüismo. En este aspecto, la Ciudadela Occidente se concibe como un equipamiento de ciudad ubicado en la comuna 13 -San Javier- que concentrará oferta académica y un escenario para diversas actividades de fortalecimiento personal que busca atender a 8.000 estudiantes.

    Inserción Laboral: El trabajo articulado con el Comité Universidad Empresa Estado será clave para dinamizar el acceso a empleos y fortalecer los contextos de práctica profesional como un primer escenario de experiencia laboral.

    En al Plan de Desarrollo Municipal 2020- 2023, Sapiencia tendrá 50.000 oportunidades para la educación postsecundaria, garantizando un 92 % en becas y 8 % en créditos condonables.

    El próximo miércoles, 27 de mayo, será el primer debate ante el Concejo de Medellín y se espera la aprobación del Plan de Desarrollo el domingo 31 de may.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido