Alcaldía Sala de Prensa Noticias La transformación educativa de Medellín ya tiene hoja de ruta

La transformación educativa de Medellín ya tiene hoja de ruta

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación

Educación en Medellín Foto Alcaldía de Medellín 2020-05-25 La transformación educativa de Medellín ya tiene hoja de ruta Por Paola Molina / Ildefonso Cardona .: La ...

Compartir en:
  • Educación en Medellín

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-05-25

    La transformación educativa de Medellín ya tiene hoja de ruta

    Por Paola Molina / Ildefonso Cardona

    .: La pedagogía pasará de memorización de contenidos a evaluación del aprendizaje.
    .: 95.00 niños y niñas recibirán atención integral con Buen Comienzo.
    .: Se triplicarán los equipos de cómputo y la conectividad en las instituciones educativas oficiales.

    Medellín Futuro destina una inversión histórica para la educación en su Plan de Desarrollo 2020 – 2023, por eso, la Secretaría de Educación de Medellín recibirá 5.3 billones de pesos para sus programas de primera infancia, básica primaria, secundaria y media.

    La secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz, explicó que «cinco líneas componen nuestro proyecto: atención a la primera infancia con Buen Comienzo, educación para todos y todas promoviendo la inclusión y resolución de conflictos, transformación curricular hacia la Cuarta Revolución Industrial, capacitación a maestros y maestras como líderes del futuro e inversión en infraestructura y ambientes de aprendizaje».

    Buen Comienzo busca aumentar la cobertura a la primera infancia sisbenizada de Medellín por medio de una atención integral para 95.000 niños y niñas de 0 a 5 años y fortaleciendo el programa Cero Desnutrición para los más vulnerables.

    Con respecto a la transformación curricular, se propone el mejoramiento en los indicadores de calidad educativa, implementando un modelo centrado en el aprendizaje, donde el estudiante cobra un papel protagónico y desarrolla competencias blandas, socioemocionales, críticas, argumentativas, ciudadanas, científicas, culturales, en idiomas y tecnológicas; todas orientadas al emprendimiento y a la Cuarta Revolución Industrial.

    Esa transformación curricular incrementará la tasa de cobertura escolar, dando pie a que la educación para todos y todas fortalezca sus estrategias de prevención del embarazo adolescente, resolución de conflictos, restablecimiento de derechos, entre otras, gracias al acompañamiento psicopedagógico en todas las instituciones educativas oficiales.

    Parte del presupuesto asignado se destinará a la formación de maestros y maestras como Líderes del Futuro, cerca de 11.000 docentes innovarán con herramientas pedagógicas y su sistema de bienestar  será potenciado.

    Así mismo, las instituciones educativas oficiales de Medellín serán intervenidas en infraestructura y ambientes de aprendizaje. Se triplicará la cantidad de equipos de cómputo en los colegios oficiales, las instituciones serán reformadas, superando las evacuaciones por fallas estructurales y cada año se priorizará el mantenimiento.

    Este es un proyecto integral que contempla a todos los actores  del sistema educativo y desde la Secretaría de Educación de Medellín se velará por su cumplimiento en aras de alcanzar la calidad educativa.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido