Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Unidad Móvil Indígena ha realizado 976 recorridos en beneficio de familias indígenas vulnerables

La Unidad Móvil Indígena ha realizado 976 recorridos en beneficio de familias indígenas vulnerables

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia Étnica | Secretaría de Comunicaciones

Foto: Unidad Móvil Indígena. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-01-22 La Unidad Móvil Indígena ha realizado 976 recorridos en beneficio de familias indígen...

Compartir en:
  • Foto: Unidad Móvil Indígena.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-01-22

    La Unidad Móvil Indígena ha realizado 976 recorridos en beneficio de familias indígenas vulnerables

    Por David Cárdenas del Río

    .: Con esta unidad, la Alcaldía de Medellín ofrece atención integral y se activan rutas de derechos.
    .: A la fecha se registran 1.081 atenciones y derivaciones para el restablecimiento de derechos desde un enfoque étnico diferencial.
    .: En 2021 se creará una móvil para población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera de la ciudad (NARP). 

    Palabras de la gerente étnica, Farlin Perea Rentería798 Kb

    La Alcaldía de Medellín adelanta la estrategia de la Unidad Móvil Indígena, que en 2020 registró 1.081 atenciones y derivaciones con enfoque diferencial y seguimientos para garantizar los derechos y el acceso a la oferta institucional. 

    De lo anterior, 356 casos fueron remitidos a la Secretaría de Salud (activación de rutas, jornada de vacunación y toma de muestras de covid-19), 53 a la Secretaría de Educación para formalizar la asistencia a clases, 111 personas fueron trasladadas al albergue temporal en Caribe y el Raizal, 47 niños y niñas fueron inscritos en el programa Buen Comienzo y 26 personas fueron llevadas a Profamilia para recibir los servicios de la entidad. 

    Cómo Alcaldía de Medellín logramos dar respuesta oportuna a las necesidades identificadas, mediante una articulación positiva con las diferentes instituciones del sector público y privado, realizando el debido proceso con cada uno de los casos reportados o identificados, haciendo la trazabilidad correspondiente para obtener los resultados esperados”, afirmó la gerente étnica, Farlin Perea Rentería. 

    El equipo está integrado por profesionales del área psicosocial, quienes se encargan de las rutas de atención para estas personas a través de un trabajo conjunto entre las instituciones gubernamentales y privadas, y de auxiliares indígenas, quienes apoyan con la traducción de lenguas nativas. 

    Debido a la buena acogida de la estrategia, la Gerencia de Étnica implementará la Unidad Móvil Afro para atender a la población en situación de vulnerabilidad de las personas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que habitan la ciudad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido