Alcaldía Sala de Prensa Noticias Libros sin fronteras, una estrategia de préstamo de textos entre bibliotecas públicas de Medellín

Libros sin fronteras, una estrategia de préstamo de textos entre bibliotecas públicas de Medellín

Libros sin fronteras, una estrategia de préstamo de textos entre bibliotecas públicas de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de Educación
Por: Nidia Stella Escobar Cruz |

Con esta iniciativa, se pueden solicitar o devolver libros en cualquier sede del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. El servicio empezó en mayo de 2015 y hast...

Compartir en:
    • Con esta iniciativa, se pueden solicitar o devolver libros en cualquier sede del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.
    • El servicio empezó en mayo de 2015 y hasta la fecha ha generado un movimiento de más de 137.000 materiales prestados entre bibliotecas.
    • Este programa está disponible en 30 bibliotecas públicas de la ciudad. El registro se puede hacer en la página web  https://bibliotecasmedellin.gov.co/servicios-en-linea/afiliacion/.

    Desde el año 2015, más de 137.000 libros han circulado por Medellín gracias a Libros sin fronteras, un programa del Sistema de Bibliotecas Públicas que permite el préstamo y devolución interbibliotecarios de material textual en el Distrito.

    A través de este servicio, entre 2015 y 2023 se han efectuado más de 1.300.000 préstamos, que han beneficiado a alrededor de 170.000 usuarios registrados en el sistema.

    Por ejemplo, vives en Santa Elena y el libro está en la biblioteca de San Antonio de Prado. Tú puedes pedirlo en tu biblioteca de Santa Elena y la de San Antonio de Prado lo hará llegar hasta Santa Elena para que tú puedas leer. Libros sin fronteras nos conecta con el imaginario, con la lectura, con el mundo”, explicó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

    La misma situación aplica para las devoluciones de libros, pues si por algún motivo una persona se encuentra lejos de la biblioteca en la que pidió prestado el material, puede dejarlo en alguna de las 30 bibliotecas públicas que le sea más cercana.

    Libros sin fronteras, una estrategia de préstamo de textos entre bibliotecas públicas de Medellín

    Libros sin fronteras, una estrategia de préstamo de textos entre bibliotecas públicas de Medellín – Foto Alcaldía de Medellín

    Para formar parte del programa y solicitar el préstamo de libros, los interesados deben estar afiliados al Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, para lo cual basta con acercarse a uno de los puestos de circulación y préstamo de cualquier sede o agilizar el registro a través de la página web  https://bibliotecasmedellin.gov.co/servicios-en-linea/afiliacion/.

    Me parece fascinante que este servicio esté latente y que todos los ciudadanos, estudiantes y demás personas podamos acceder a él, porque no nos permite desplazarnos ni gastar pasajes sino que nos traen los libros a la mano y así nos facilita que podamos disfrutar temas de literatura”, manifestó Vanessa Castañeda, beneficiaria del programa.

    Cada usuario registrado en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín puede pedir prestado hasta 16 materiales bibliográficos y documentales por 10 días, con la posibilidad de renovarlos dos veces, de manera consecutiva, siempre y cuando el material no esté reservado por otra persona.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido