Alcaldía Sala de Prensa Noticias Los niños de Medellín crearon el primer sitio web gubernamental, un desarrollo digital enmarcado en el Valle de Software

Sitio web de los niños

Los niños de Medellín crearon el primer sitio web gubernamental, un desarrollo digital enmarcado en el Valle de Software

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Innovación Digital
Por: Juan Fernando Gallego Duque. Editor: Camilo Arango Bedoya y Alonso Velasquez Jaramillo. |

Fueron más de dos años, donde se desarrollaron diferentes sesiones de ideación, co-creación y validación de contenidos con diferentes niñas, niños y adolescentes d...

Compartir en:
    • Fueron más de dos años, donde se desarrollaron diferentes sesiones de ideación, co-creación y validación de contenidos con diferentes niñas, niños y adolescentes de la ciudad.
    • Estos pequeños autores definieron 9 secciones, diseñaron elementos gráficos y crearon sus contenidos.
    • Es un sitio que cumple con lineamientos de usabilidad y accesibilidad para personas en situación de discapacidad.

    La Alcaldía de Medellín presentó portal www.medellin.gov.co/infantil, primer sitio web creado por los niños, para los niños. Ellos fueron los encargados de idearlo, de definir las secciones, de explicarlas, de crear los contenidos, de mostrar lo que más les gusta de su vida y de la ciudad.

    Sitio web de los niños

    El sitio web de los niños es el fruto de un proceso de co-creación que se ha venido realizando desde el año 2020 con niñas, niños y adolescentes de diferentes comunas y corregimientos de la ciudad y que hoy se convierte en una realidad, gracias al trabajo articulado con diferentes dependencias de la administración Distrital.

    Hoy, tal vez, estamos presentando el primer sitio web para niños del estado que ha sido ideado, pensado, construido, dibujado, armado, prácticamente definido desde los niños. Es un proceso de co-creación que se ha venido trabajando desde 2020, donde se han unido niños, niñas y jóvenes de diferentes puntos de la ciudad, quienes nos ayudaron a determinar las necesidades que tienen de saber del estado, de su ciudad, lo que esta les ofrece y cómo pueden interactuar con la Administración. Aquí la mano del adulto solo entró para diseñar lo que ellos habían construido”, señaló Juan Fernando Gallego Duque, Líder de Proyecto de Comunicación Digital y Organizacional.

    Sitio web de los niños

    Este desarrollo digital está enmarcado dentro de la estrategia Medellín Valle del Software y cumple con los lineamientos de Gobierno Digital en la búsqueda de un sitio y un espacio que posibilite la atención de la niñez y que esté dispuesto para las niñas y los niños en situación de discapacidad.

    Desde su iniciativa, los creadores de esta herramienta definieron tres perfiles de usuarios así: de 1 a 5 años; de 6 a 8 años; y de 9 a 12 años. Para cada uno de los públicos se determinaron nueve secciones (Educando a los grandes, el artista soy yo, me están haciendo bullying, me gusta / no quiero, mis mascotas, quiero que me escuche, si yo fuera alcalde, ¿cómo salvo el planeta?, ¿y qué es Medellín?), además de los contenidos de video y de juego que hablan de sus cotidianidades, expectativas e ideas para un futuro mejor.

    Es importante que la Alcaldía de Medellín tenga un sitio web para los niños, porque los niños pueden fomentar su creatividad y que otros niños estén informados. También es importante porque los niños tenemos diferentes formas de ver. Entonces si lo hiciera un solo niño no habría más ideas. Por eso es importante que lo hagamos varios para fomentar la creatividad”, manifestó Juan Manuel Arango Herrera, de 10 años de edad, que fue uno de los participantes en la creación de esta herramienta. 

    Sitio web de los niños

    En el proceso se tuvieron a la mano diversos elementos de co-creación e ideación con los niños, así como algunos enfoques de la pedagogía Reggio Emilia, que busca crear un clima de confianza y que brinda las condiciones más adecuadas para la gestión de los contenidos desde los niños.

    En este sitio se busca potenciar las capacidades de los usuarios de menor edad para que sean protagonistas de su propio contenido y aprendizaje. La intención de este espacio virtual es propiciar retos, experimentos, resoluciones de problemas y, lo más importante, que sean abordados por los niños.

    Sitio web de los niños

    Además de fomentar la capacidad creativa de la niñez de Medellín, se busca que nuestros niños y niñas conozcan cómo pueden participar, con sus ideas, en la construcción de una ciudad mejor para todos.

    El sitio web de y para los niños y niñas de Medellín se encuentra disponible en la dirección https://www.medellin.gov.co/infantil y espera recibir los aportes y participaciones de personas de todas las comunas y corregimientos de nuestra ciudad.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido