Alcaldía Sala de Prensa Noticias Más de 1.800 recicladores de Medellín recibieron acompañamiento integral para mejorar las condiciones de su oficio

Más de 1.800 recicladores de Medellín recibieron acompañamiento integral para mejorar las condiciones de su oficio

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

Foto: Más de 1.800 recicladores de Medellín recibieron acompañamiento integral para mejorar las condiciones de su oficio. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-...

Compartir en:
  • Foto: Más de 1.800 recicladores de Medellín recibieron acompañamiento integral para mejorar las condiciones de su oficio.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-03-01

    Más de 1.800 recicladores de Medellín recibieron acompañamiento integral para mejorar las condiciones de su oficio

    Por Juan David Yepes Toro

    .: Este primero de marzo se celebra el Día Mundial del Reciclador. La Administración Municipal destaca la labor fundamental que cumplen en los procesos de aprovechamiento y buen manejo de los residuos.

    .: Según el censo realizado por la Secretaría de Medio Ambiente, durante el año 2021, más de 5.040 familias vivieron del reciclaje en la ciudad. 

    Palabras de Luis Eduardo Cuervo, subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente.880 Kb

    Los recicladores son actores fundamentales en la consolidación de la Ecociudad y, por ello, la Alcaldía de Medellín adelanta estrategias para fortalecer la labor que realizan día a día. En el último año, 1.814 recuperadores recibieron acompañamiento integral para mejorar sus condiciones, así como su calidad de vida y la de sus familias. 

    Este primero de marzo, en el Día Mundial del Reciclador, la Administración Municipal destaca la labor fundamental que cumplen en los procesos de aprovechamiento y buen manejo de los residuos. A su vez, ratifica la continuidad de diferentes estrategias para el mejoramiento de sus condiciones en el desarrollo del oficio. 

    “Desde la Alcaldía de Medellín venimos fortaleciendo y acompañando a todos los emprendimientos y a las organizaciones en el adecuado manejo de los residuos sólidos. Hoy, en Medellín contamos con más de 5.000 recicladores que vienen siendo familias que están viviendo de este oficio. En el día clásico del reciclador no quedan sino palabras de agradecimiento, gratitud para esta población que es tan importante para la ciudad, para poder mantener los puntos limpios, para mantener un aprovechamiento adecuado de residuos, y qué mejor que las familias seamos ese primer filtro en la separación”, expresó el subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Luis Eduardo Cuervo. 

    Entre las estrategias implementadas por la Administración Municipal se encuentran los programas de capacitación y formación técnica que beneficiaron a 550 recicladores en los dos últimos años. Con estos programas, los recuperadores recibieron certificación en competencias laborales con el SENA, en normas de recolección, transporte y aprovechamiento de residuos reciclables, además de cualificación en elementos. 

    Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente ofrece asistencia técnica a las organizaciones prestadoras del servicio de aprovechamiento, en el marco del Decreto 596 de 2016. A través de la ONG Mercy Corp fueron intervenidos 62 recicladores de oficio y se fortaleció un emprendimiento ejecutado en una de las organizaciones de recicladores. 

    El manejo adecuado de residuos es uno de los componentes importantes, no sólo para facilitar su labor, sino en la consolidación de las buenas prácticas ambientales en la Ecociudad. En ese sentido, durante 2021, se fidelizaron 6.525 hogares en el marco de la campaña “Tú separas, yo reciclo”, liderada por la Secretaría de Gestión y Control Territorial. Con esta estrategia, se abordó el manejo de residuos sólidos y la importancia de hacer visible al reciclador de oficio para priorizar la entrega de material aprovechable. 

    “Debemos saber que nosotros, separando las basuras, le hacemos un bien a la comunidad y a nosotros mismos, porque le hacemos un bien al medio ambiente, tenemos la ciudad más limpia separando los residuos; también, porque nos sirve para colaborarnos en la casa con nosotros mismos, y es una labor muy buena, me ha gustado mucho. Yo desempeño este trabajo desde los 8 años y nunca he pensado en dejar esta clase de trabajo porque me gusta, me fascina, y es un bien para todos, por un mejor medio ambiente y una mejor calidad de vida”, expresó Sandra Milena Monsalve Loaiza, recicladora de oficio. 

    La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos ha acercado la oferta institucional a los ciudadanos en situación de calle, recicladores de la comuna 10-La Candelaria, principalmente con ferias de servicios en las que han accedido a tamizajes de salud, cedulación, pruebas de VIH, vacunación contra hepatitis B, covid-19 y fiebre amarilla; además, 1.675 familias se han beneficiado del programa renta básica, subsidio ofrecido por la dependencia. 

    De igual forma, se han sensibilizado 50 ciudadanos en buenas prácticas ambientales y manejo de residuos, y 71 más en el tema de reciclaje, motivándolos a formalizarse en cooperativas legalmente constituidas. Además, en articulación con la Secretaría de Medio Ambiente, se han realizado talleres en los diferentes componentes del Sistema de Atención al Habitante de Calle Adulto, con el propósito de sensibilizar a los ciudadanos. 

    “Hace 30 años reciclo por acá en el Barrio Colombia. Antes trabajaba en Belén La Nubia y Belén Las Violetas. Este es mi sustento de todos los días para pagar el arriendo, la comida y darles los útiles a mis hijas y las necesidades de nosotras. Es una ayuda muy grande con la gente que nos colabora con el reciclaje.  Quiero invitar a la gente para que el material de reciclaje lo depositen en bolsas distintas a los residuos, para evitar accidentes y podamos organizar los materiales”, manifestó Lina Marcela Velásquez Pérez, recicladora de oficio. 

    Entre enero de 2021 y enero de 2022, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, adelantó el trabajo de campo para la actualización del censo de recicladores de la ciudad. En esta labor fueron censados 5.040 recicladores, de los cuales 4.291 son recicladores de oficio registrados, 618 recicladores ocasionales y 131 habitantes de calle, que de manera ocasional realizan esta labor. Durante el proceso fueron censadas 35 organizaciones de recicladores.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido